¿Hasta cuándo puede durar la atribución de la vivienda cuando no hay hijos menores?

Abogados divorcio express madrid
¿Me corresponden 15 días de permiso si me hago pareja de hecho?
14 noviembre, 2016
Precio del divorcio express
¿Sabes en qué comunidad autónoma se tramitan más divorcios?
22 noviembre, 2016
Mostrar todos

¿Hasta cuándo puede durar la atribución de la vivienda cuando no hay hijos menores?

abogados divorcio express

El primer paso que dan aquellas personas que quieren poner fin a su vínculo matrimonial es informarse sobre el precio del divorcio express. A partir de aquí, se inicia un proceso que hoy en día se realiza en un periodo de tiempo bastante breve, siempre y cuando se trate de una ruptura de mutuo acuerdo y exista buena voluntad por las dos partes.

Qué ocurre con la vivienda familiar es uno de los aspectos que ineludiblemente se abordan en todo proceso de divorcio. Cuando no hay hijos menores y tal y como establece el Código Civil, el uso y disfrute de esa vivienda recaerá sobre la persona titular de la misma, salvo que quiera cedérsela a la persona no titular por un tiempo. Pero ¿cuánto tiempo puede extenderse esa atribución? Continúa leyendo este artículo si quieres aclarar esta duda.

Pues bien, incluso en aquellos casos en los que la vivienda familiar es cedida al cónyuge no titular por “estar más necesitado de protección o ser más débil económicamente”, esa atribución debe quedar sujeta judicialmente a un tiempo limitado aunque es cierto que hay ocasiones en las que los jueces prefieren no señalar expresamente ningún plazo máximo. En estos casos, los Tribunales entienden que el periodo estará vinculado a la causa concreta que justifica esa “cesión” y que, una vez finalice esa causa, finalizará también la atribución de la vivienda.

Sin embargo, en numerosas ocasión y atendiendo a casos particulares, los jueces sí prefieren fijar en la sentencia de divorcio el tiempo limitado durante el que uno de los cónyuges podrá disfrutar de la vivienda de la que no es titular. Ese límite establecido judicialmente suele basarse en:

– La liquidación de los bienes gananciales, de tal forma que el Juez entiende que la decisión más justa es que la atribución se prolongue hasta que se liquide la Sociedad de Gananciales establecida en el matrimonio.

– El periodo que el Juez estima necesario teniendo en cuenta la causa que motiva la atribución. O dicho de otra forma, el Juez considera que la situación “concreta” que da pie a que uno de los cónyuges necesite la vivienda familiar debe superarse en un determinado margen de tiempo, pasado el cual se extinguiría esa atribución de la que está disfrutando. En definitiva, consiste en señalar un fecha límite para que la persona tome las medidas necesarias para poder prescindir, a partir de esa fecha, de la vivienda de la que está disfrutando ahora por su situación.

Como la atribución de la vivienda familiar por parte de un cónyuge a otro es un tema complejo, en Abogados Divorcio Express te ofrecemos el asesoramiento que necesitas para saber cómo proceder en cada caso. Ponte en contacto con nosotros para informarte del precio del divorcio express y todas las cuestiones que rodean este proceso.