Aumenta las posibilidades de conseguir la custodia compartida

Abogados de divorcio de muto acuerdo
Si un progenitor no se relaciona con su hijo ni abona su pensión, ¿debe este seguir bajo su potestad?
22 septiembre, 2017
abogados matrimonialistas en madrid
Figuras jurídicas ante la incapacitación: ¿quién decide por mí cuando no pueda hacerlo?
6 octubre, 2017
Mostrar todos

Aumenta las posibilidades de conseguir la custodia compartida

En los casos en los que se delibera sobre la posibilidad de fijar la custodia compartida entre los dos progenitores, está claro que lo que ha de primar es el interés de los hijos menores del matrimonio que toma la decisión de divorciarse. Como despacho de abogados de divorcio de mutuo acuerdo te recordamos que es obligatorio que la parte que solicita la custodia compartida presente un plan contradictorio o parental en el que exponga su propuesta de forma detallada y particularizada.

Según la doctrina jurisprudencial del Tribunal Supremo, quien solicita la custodia compartida ha de concretar la forma y contenido de su ejercicio a través de ese plan contradictorio que comentamos. Este plan tiene que estar ajustado a las necesidades y disponibilidad de las partes. Se trata de dirigir el ejercicio de los deberes de los progenitores, haciendo constar los acuerdos o compromisos referentes a la guarda y custodia, la educación de los hijos o el régimen de comunicaciones. En este plan se han de especificar los periodos de convivencia con cada progenitor así como la forma de entrega y recogida del menor. También se ha de hacer constar la disponibilidad horaria y laboral de los progenitores, la ubicación de las dos viviendas y la distancia que las separa.

En Abogados Divorcio Express te recordamos que no basta únicamente con exponer los datos, sino que hay que acreditarlos con las pruebas y documentos oportunos. Como es lógico, ese plan de desarrollo de la custodia compartida propuesto tiene que ser viable y factible desde un punto de vista logístico. Esto aumentará las posibilidades de que el juez decrete la custodia compartida.

Hay que recordar que, según el Código Civil, cuando no son ambos cónyuges los que solicitan la custodia compartida de mutuo acuerdo, el juez tendrá que decidir lo mejor para el interés del menor o menores. Antes de acordar la concesión de la custodia compartida, tiene que recabar el informe del Ministerio Fiscal, oír a los menores si tienen suficiente juicio (más de 12 años) y valorar la relación que los padres mantengan entre sí. Además, el juez puede pedir la opinión de un especialista para que dé su opinión sobre el régimen de custodia más beneficioso para el menor y sobre la idoneidad de los padres para ocuparse del menor. Un informe que pueden solicitar las partes, el Ministerio Fiscal o acordarse de oficio.