Cómo se calcula la pensión alimenticia

divorcio exprés en Madrid
¿Cuál es el procedimiento de un divorcio exprés?
29 julio, 2015
abogados matrimoniales en Madrid
¿Qué son los bienes gananciales?
4 agosto, 2015
Mostrar todos
abogados de divorcios en Madrid

Los hijos menores a cargo de un matrimonio suelen complicar el proceso de divorcio. Generalmente, los cónyuges tienden a tratar de solucionar los problemas matrimoniales para no romper la familia y en deferencia a los hijos. Sin embargo, en ocasiones, los desacuerdos surgidos son insalvables y el divorcio es inminente. Cuando un matrimonio tiene descendencia y los hijos son menores, la pareja no sólo deberá ponerse de acuerdo sobre el reparto de bienes, sino que también, deberán acordar la custodia de los menores y su pensión alimenticia. Calcular la manutención para cada uno de los menores resulta complicado, desde nuestro bufete de abogados de divorcios en Madrid te contamos todo lo que debes saber sobre la pensión alimenticia.

No existe una ecuación que nos permita calcular el dinero que será necesario para la manutención de los menores, el importe final dependerá del juez, que es quien decide. En cualquier caso, existen ciertos aspectos que es necesario tener en cuenta. No obstante, el Consejo General del Poder Judicial pone a disposición de jueces, abogados y del público en general, una aplicación para calcular la pensión alimenticia con carácter orientativo,

Para establecer la cuantía de la pensión alimenticia el juez realizará un estudio de la situación laboral y económica de ambos cónyuges. En este análisis financiero se tendrá en cuenta el salario neto, el alquiler, la hipoteca, la pensión por jubilación y toda clase de ingresos y gastos fijos. Además, se reparará en el número de hijos menores a cargo de la pareja y las necesidades específicas que puedan tener y que vaya a ser necesario cubrir.

En Divorcios Express queremos profundizar sobre el objetivo concreto de la pensión alimenticia, que no es otro que hacer frente a los gastos de alimentación, educación, alojamiento y asistencia médica de todos los hijos del matrimonio. En principio los gastos por manutención se extenderán hasta que los menores cumplan la mayoría de edad, pero si continúan siendo dependientes y estudiando los padres deberán seguir haciendo frente a la obligación de manutención durante más tiempo.

Desde nuestra experiencia como abogados de divorcios en Madrid podemos calcular un importe aproximado de pensión alimenticia, pero como ya hemos comentado, la decisión final recaerá sobre el juez. Será competencia suya determinar cuáles serán los gastos ordinarios y extraordinarios.  Los ordinarios son los que se contemplan en la pensión alimenticia, mientras que los extraordinarios son los gastos que pueden surgir como la compra de medicinas, una ortodoncia o necesidades específicas de los hijos. En estos casos el gasto deberá asumirse, a partes iguales, por ambos progenitores. Aunque, esta norma general está sujeta a las circunstancias económicas de los progenitores.