¿Qué ocurre si me divorcio pero el contrato de alquiler está a su nombre?

Abogados especialistas en divorcios
El delito de abandono de familia
7 diciembre, 2016
Abogados divorcio express
¿Cuáles son los problemas legales más habituales en España?
16 diciembre, 2016
Mostrar todos

¿Qué ocurre si me divorcio pero el contrato de alquiler está a su nombre?

Abogados divorcio express

Cuando una pareja decide romper de manera amistosa y acude a nuestro despacho de abogados de divorcio de mutuo acuerdo, se inicia un proceso que, en la mayoría de los casos, se resuelve con gran celeridad, especialmente si lo comparamos con un divorcio contencioso que requiere muchos más trámites.

De todas formas, que un divorcio cordial se gestione de manera más o menos rápida no quiere decir que este proceso esté exento de ciertas negociaciones y acuerdos a los que tienen que llegar las dos partes. Además de los más conocidos que giran en torno a la custodia de los hijos o a la pensión alimenticia, existen otros que no por menos frecuente debemos olvidar. Por ejemplo, ¿quieres saber qué ocurre si te divorcias pero el contrato de alquiler está a nombre de tu ex pareja?

Pues bien, esta cuestión no daría pie a ninguna polémica si la persona a cuyo nombre está el contrato de alquiler es la que va a seguir residiendo en ese domicilio y bajo el mismo régimen de alquiler.

Atribución de vivienda

El asunto se complica cuando no se da esa situación y es el cónyuge no titular el que quiere seguir residiendo en el que hasta ahora ha sido domicilio familiar (aunque sea de alquiler). Pues bien, llegados a este caso, esa persona tendrá derecho a residir en la vivienda arrendada siempre que le sea atribuida en la sentencia de separación o divorcio. Lo que sí tendrá que hacer será ponerse en contacto con el propietario de la vivienda para explicar, de forma fehaciente y dentro de un plazo inferior a los 2 meses, que seguirá residiendo en la vivienda debido a la atribución de la misma tras la ruptura. También tendrá que proporcionarle sus datos personales y una copia de la resolución judicial de la separación o el divorcio.

En referencia a este aspecto, es importante recordar que la Ley 4/2013 indica que en los contratos de arrendamiento posteriores a 6 de junio de 2013, a la persona a la que se haya atribuido el uso de la vivienda arrendada de forma permanente o por un plazo superior a lo que reste del contrato establecido, pasará a ser la persona titular del contrato.

De todas formas, si has decidido contar con nuestro asesoramiento para llevar a cabo la ruptura de tu vínculo matrimonial, no te preocupes por esta cuestión que también será gestionada por cuenta nuestra. Como te decíamos, si las dos partes habéis acudido a abogados de divorcio de mutuo acuerdo es porque existe una voluntad conciliadora para solucionar esta ruptura de la manera más sencilla para ambos. Y nosotros te ayudaremos a conseguirlo velando siempre por tus intereses. Confía en la experiencia del equipo de Abogados Divorcio Express.