El papel del procurador en los procesos de divorcio

Nuestra experiencia como abogados de divorcio de mutuo acuerdo nos sirve, entre otras muchas cosas, para percatarnos de diversos puntos del proceso jurídico que pueden resultar evidentes para los profesionales, pero que sin embargo no lo son tanto para las personas que se ven inmersas en estas situaciones. Nos parece importante esclarecer la naturaleza de algunos aspectos relevantes para ayudar a que cualquier particular pueda abordar este difícil procedimiento con una mayor tranquilidad y certeza. Es el caso de la figura del procurador. ¿Quién es este profesional jurídico y qué papel ocupa en un divorcio?

Cualquier persona que se enfrente a la disolución de su matrimonio descubre, si no lo sabía ya, que para llevar el proceso a su término es imprescindible la participación de un procurador. De hecho, se trata de una presencia obligada en la mayoría de procedimientos judiciales de una mínima entidad. ¿Cuál es el perfil de este profesional? Se trata de titulados en Derecho que se han colegiado a tal efecto. Pueden ser licenciados bajo el antiguo plan o actuales graduados que, en este caso, deben haber superado un máster de acceso a la procura.

¿Y cuál es su función? Sencillo: asumen la tarea exclusiva de ejercer la representación de los clientes ante los tribunales y los juzgados. Aunque la figura de los abogados de divorcio de mutuo acuerdo es igualmente obligada y es quien se ocupa de asesorar al interesado durante la gestión y negociación del divorcio, velando por sus intereses, será el procurador el encargado de efectuar las tramitaciones propiamente dichas ante el juzgado correspondiente.

Un aspecto que merece la pena destacar es que cuando los divorcios se planteen de manera amistosa o de mutuo acuerdo, los cónyuges pueden compartir un único procurador y así repartirse el pago de los honorarios. La cuantía de los mismos está fijada por aranceles oficiales y va sujeta a las condiciones propias de cada caso: hijos en común, liquidaciones, pensiones…

Desde Abogados Divorcio Express siempre nos esforzamos por poner las cosas tan claras y sencillas como sea posible a nuestros clientes, de manera que puedan avanzar en su separación con la agilidad y la tranquilidad deseables.