Elección de turno cuando existe la reducción de jornada

Precio del divorcio express
¿Sabes en qué comunidad autónoma se tramitan más divorcios?
22 noviembre, 2016
abogados divorcio express
¿Qué son las medidas simultáneas en el proceso de divorcio?
29 noviembre, 2016
Mostrar todos
Abogados divorcio express

Aunque solemos compartir contigo información y noticias relacionadas con nuestro trabajo como abogados matrimonialistas en Madrid, hoy nos gustaría acercarte una cuestión que pertenece al ámbito del derecho laboral pero que nos la han preguntado en numerosas ocasiones: ¿puedo solicitar un turno concreto cuando estoy disfrutando de una reducción de jornada laboral por guarda legal?

Pues vayamos por partes. Como seguro que sabes, el Estatuo de los Trabajadores regula el derecho de los empleados a reducir su jornada laboral cuando tienen a su cargo un menor de 12 años, siempre y cuando se den una serie de supuestos concretos que te recordamos a continuación:

  • Debe realizarse dentro de la jornada ordinaria que realiza el trabajador.
  • Debe aplicarse diariamente, salvo excepciones acordadas judicialmente. Es decir, el trabajador reduce el número de horas diarias de trabajo, no podrás acumularlas para reducir días.
  • Debe ser entre un mínimo de un octavo del total de las horas diarias y un máximo de la mitad de la jornada habitual del trabajador.
  • Conlleva una reducción del salario proporcional a las horas que se reducen.

Volviendo a la cuestión que nos ocupa, supongamos que una persona tienen hijos menores de 12 años y cumple todos los supuestos necesarios para poder practicar una reducción de jornada por guarda legal. Pero cuando llega la hora de ejercerla, en su trabajo existen turnos y no sabe muy bien si tiene derecho a elegir el turno que más le convenga para poner en práctica esa jornada de trabajo reducida. Pues bien, el trabajador que disfruta de una jornada reducida por guarda legal también tiene derecho a elegir turno de trabajo dentro de los existentes.

La empresa solo podrá negarse si acredita motivos productivos u organizativos que repercutan negativamente en su rendimiento, y si no es así, tendrá que aceptar que el trabajador que ha reducido su jornada, trabaje en el turno solicitado.

En aquellos casos en los que se produzca una colisión entre los intereses del trabajador y la empresa, los jueves suelen fallar a favor de aquella posición que resulte más beneficiosa para los intereses del menor o menores que han motivado la reducción de la jornada laboral. Solo en aquellos casos en los que resulte evidente la mala fe del trabajador, se fallará en su contra.

En Abogados Divorcio Express contamos con un equipo de letrados que aunque nos hemos especializados en cuestiones de familia, también podemos asesorarte en otros ámbitos del derecho. Confía en nuestra experiencia y profesionalidad, especialmente si estás buscando un bufete de abogados matrimonialistas en Madrid.