¿Hay más divorcios después de Navidad?

La Navidad es una época del año muy particular, para lo bueno y para lo malo. Todos procuramos mantener un espíritu positivo y conciliador en esas fechas, pero en unos días en los que las emociones son intensas también pueden aflorar los conflictos que vengan gestándose previamente. Tanto es así, que hay una creencia extendida de que los casos de divorcio repuntan justo después de las fechas navideñas. ¿Cuál es nuestra percepción como abogados matrimonialistas en Madrid? ¿Cuánto tiene esto de cierto?

Los datos parecen indicar que, en efecto, se produce un repunte en las demandas de divorcio en las primeras semanas del año. Entre las explicaciones que dan los expertos se encuentra la confluencia de varios factores de tensión que pueden llevar al límite los problemas preexistentes: una mayor presencia de familiares, el estrés de las compras, la dificultad para la conciliación durante las vacaciones escolares… y todo ello en un contexto en el que las personas pueden encontrarse más sensibles.

 

La relación entre vacaciones y divorcio

No obstante, es necesario matizar esta afirmación. Si bien es cierto que aumentan los divorcios después de Navidad, existe un momento del año en el que el pico de casos es siempre considerablemente mayor: el último trimestre del año, particularmente el mes de septiembre con la entrada del otoño, algo que comúnmente se identifica con las expectativas fallidas de un buen verano en pareja. En este sentido, otros estudios apuntan en general a una correlación de los divorcios con el regreso de las vacaciones en cualquier época del año, identificando también un aumento tras la Semana Santa.

Sea cual sea el mes en el que se quiebra una relación, cuando no hay marcha atrás es fundamental contar con un buen asesoramiento y tratar de hacer el proceso lo más fluido y lo menos traumático posible. Ahí entra en juego nuestro papel como abogados matrimonialistas en Madrid. Si conocemos cuáles son las épocas más complicadas en este ámbito es por el bagaje que atesoramos en Abogados Divorcio Express en la tramitación de separaciones de todo tipo, volcándonos siempre para encontrar la mejor salida para cada cliente.