¿Me corresponden 15 días de permiso si me hago pareja de hecho?

Qué hacer si tu ex pareja incumple el régimen de visitas
9 noviembre, 2016
abogados divorcio express
¿Hasta cuándo puede durar la atribución de la vivienda cuando no hay hijos menores?
18 noviembre, 2016
Mostrar todos

¿Me corresponden 15 días de permiso si me hago pareja de hecho?

Abogados divorcio express madrid

Aunque la mayoría de los clientes que acuden a nuestro despacho de abogados de divorcios en Madrid están unidos legalmente mediante la fórmula del matrimonio religioso o el civil, no podemos olvidar que en los últimos años han proliferado otras figuras que también otorgan una dimensión legal al vínculo sentimental que une a dos personas, como es el caso de las parejas de hecho.

Precisamente por la novedad que suponen este tipo de uniones, sigue existiendo un gran desconocimiento sobre algunos aspectos que las rodean. Por ejemplo, ¿sabes si tienes derecho a los 15 días de permiso que disfrutan quienes se casan por la vía legal o la religiosa? Te aclaramos esta duda a continuación.

Uniones no equiparables

Pues partiendo de la premisa de que estas uniones no son equiparables con el matrimonio, el Tribunal Supremo ha sentado jurisprudencia en línea con el Tribunal Constitucional denegando este permiso al considerar que se trata de una “institución que nada tiene que ver con el matrimonio, aunque ambas se sitúen dentro del derecho de familia.”

Es más, según una sentencia del Tribunal Supremo de 12 de septiembre de 2005, se puede decir que las personas que recurren a este tipo de unión es porque no quieren contraer matrimonio ni las consecuencias derivada del mismo, tanto las “buenas” como las que no lo son tanto.

Así que la respuesta es clara: si te haces pareja de hecho no tendrás derecho al permiso de 15 días de vacaciones que sí disfrutan aquellas personas que se casan civil o religiosamente.

El caso más polémico relacionado con esta cuestión viene de la mano del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria que rechazaba la solicitud de 15 días de permiso que una de sus Magistradas presentaba por haberse convertido en pareja de hecho.

En cualquier caso y debido al desconocimiento que existe sobre los derechos que tienen las personas que contraen este tipo de uniones, desde Abogados Divorcio Express te aconsejamos que acudas un bufete de letrados especializados en la materia, como es el nuestro. No olvides que además de ser expertos abogados de divorcios en Madrid, tratamos todo tipo de asuntos relacionados con el derecho de familia, como es el caso de los trámites, derechos y obligaciones que tienen las parejas de hecho.