Las obligaciones de los abuelos

Mucho se ha escrito sobre los derechos que tienen los abuelos a disfrutar de sus nietos y a mantener una comunicación fluida con ellos. Sin embargo, como abogados de divorcios en Madrid, somos conscientes que al igual que estos familiares tienen derecho a ver a sus nietos por mucho que los progenitores se lo pongan difícil, también tienen contraídas una serie de obligaciones que son las que te vamos a explicar en este post.

Pues bien, ya que cada día son más los abuelos que se hacen cargo del cuidado de sus nietos debido a la dificultad que tienen muchos padres para conciliar la vida laboral con la familiar, ¿qué responsabilidades tienen la obligación de asumir?

Por ejemplo, en los últimos años, han proliferado las sentencias en las que se condena a los abuelos a hacerse cargo de la pensión alimenticia de sus nietos, amparándose en el artículo 143 del Código Civil sobre la obligación de proporcionar “alimentos entre parientes”.

De acuerdo con este precepto, los abuelos estarían obligados a prestar alimento a sus nietos aunque no en cualquier circunstancia: solo estarán obligados a hacerlo si los padres carecen de medios para hacerlo.

Esta cuestión nos lleva directamente a enlazar con otra: si los padres no tienen recursos para cubrir las necesidades básicas de sus hijos y deben ser los abuelos los que lo hagan, ¿de qué coberturas estamos hablando? ¿Deben costear simplemente la alimentación de los niños o deben hacerse cargo de otros gastos como ropa, material escolar, clases particulares…?

Para aclarar esta cuestión debemos acudir a la sentencia de la Sala de lo Civil del Tribunal de 2 de marzo de 2016 en la que se recoge que el derecho de un menor a recibir una pensión de alimentos por parte de sus abuelos y ante la insolvencia de sus padres, no incluye gastos extraordinarios como, por ejemplo, las clases de apoyo sino aquellas necesidades más básicas para su integridad física (alimento y ropa). El resto de gastos no tienen cabida en las obligaciones de los abuelos, ya que se trata de gastos extraordinarios “prescindibles” que, ya que los padres no pueden asumir, tampoco deben hacerlo los abuelos.

En Abogados Divorcio Express contamos con experiencia asistiendo a abuelos que han tenido que llegar a los tribunales para poder ejercer su derecho a ver a sus nietos o simplemente para limitar los abusos de unos padres que, amparándose en su insolvencia, pretendían que estos se hicieran cargo de muchos gastos relativos a la crianza de sus hijos. Por eso, si te encuentras en una de estas situaciones, no dudes en venir a vernos para que te asesoremos de manera profesional y personalizada.