¿En qué países es ilegal el divorcio?

abogados de divorcio de mutuo acuerdo
¿Qué es el divorcio notarial?
14 diciembre, 2017
El papel del procurador en los procesos de divorcio
El papel del procurador en los procesos de divorcio
29 diciembre, 2017
Mostrar todos
abogados matrimonialistas en Madrid

En un despacho de abogados matrimonialistas en Madrid como este necesitamos mantenernos al tanto de todos los factores que puedan afectar a los casos de nuestros clientes. La legislación internacional es uno de ellos, dado que siempre es necesario aclarar dudas y complicaciones burocráticas en los matrimonios entre personas de distintas nacionalidades, o bien contraídos en otro país distinto al nuestro.

Lo que probablemente no te supondrá un problema es la ilegalidad del divorcio, puesto que, aunque quizás resulte sorprendente, este derecho ya está generalizado en casi todo el mundo. Aun así, siempre es bueno conocer la situación, aunque sea como curiosidad: solo dos Estados siguen sin contemplar la disolución del matrimonio, y uno de ellos es más que esperable: la Santa Sede, El Vaticano.

¿Pero cuál es el otro? Se trata de Filipinas, donde persisten los intentos de algunos grupos por poner fin a lo que a todas luces es una anomalía internacional. Cabe mencionar que sí existen algunas excepciones en las leyes de este país del sudeste asiático, incluyendo los divorcios entre musulmanes en determinadas circunstancias. También se contempla el reconocimiento de los divorcios realizados en otros países entre personas de otras nacionalidades y ciudadanos filipinos, de modo que éstos puedan volver a casarse. Pero para la mayoría de filipinos, la única opción para romper un matrimonio insatisfactorio es el tortuoso y caro proceso de anulación.

Por supuesto, lo que no se puede ignorar es que en muchos otros países las condiciones de divorcio no son las mismas que nosotros conocemos. Un ejemplo habitual son varias sociedades islámicas en las que el derecho está, en buena medida, restringido a los hombres, requiriendo que las mujeres presenten causas graves para solicitarlo en caso de que sus maridos no den su consentimiento.

Como curiosidad adicional, desde Abogados Divorcio Express podemos recordar que el último país en legalizar el divorcio lo hizo hace apenas un lustro… y en plena Unión Europea. Se trata de la conservadora Malta, donde se aprobó en referéndum por exigua mayoría en el año 2011.

Aunque la ilegalidad ya no sea problema para muchas personas, en un divorcio entre personas de distintos países pueden aparecer ciertos retos. Si buscas el mejor asesoramiento para tu caso, los abogados matrimonialistas en Madrid de nuestro equipo se volcarán para hacerte las cosas tan fáciles como sea posible.