¿Puede un progenitor custodio decidir el centro educativo de los hijos menores?

Abogados Divorcio Express
¿Se puede desheredar a un heredero forzoso?
26 octubre, 2016
Abogados Divorcio Express - Abogados Divorcios Madrid
¿Y si cada hijo quiere vivir con un progenitor distinto?
4 noviembre, 2016
Mostrar todos
Abogados Divorcio Express

En toda nuestra experiencia como abogados especialistas en divorcios, hemos tenido que participar en todo tipo de procedimientos de separación. Algunos de ellos de mutuo acuerdo con gran predisposición por parte de los cónyuges. Otros, en cambio, han tenido que acudir a un proceso contencioso con el fin de que un juez estableciera las condiciones para el fin del vínculo matrimonial.

Pese a que son muchos los aspectos que hay que valorar en una separación, el tema de los hijos e hijas suele ser el más delicado de todos. En ocasiones, algunos progenitores utilizan a los pequeños y pequeñas para atacar al otro, produciendo dolor y agravando el enfrentamiento.

La pensión de alimentos, el régimen de visita o la custodia suelen ser los temas principales en estos procedimientos. Hay que tener en cuenta que pese a que exista una separación, la patria potestad sobre los menores sigue siendo compartida, por lo que el progenitor que cuente con la guarda y custodia no podrá decidir de manera unilateral sobre ciertos aspectos importantes.

Como abogados especialistas en divorcios podemos contarte que uno de los padres no podrá cambiar de centro educativo a ninguno de sus hijos si no existe un consentimiento de ambos progenitores.

En este sentido, es importante tener conocimiento que en los últimos años se han ido multiplicando las sentencias en las que se obliga a la persona que ejerce la guarda y custodia a escolarizar al hijo en común en el centro originario, toda vez que se ha producido anteriormente un cambio de centro educativo de forma unilateral.

Así, como abogados matrimonialistas en Madrid con amplia experiencia en el sector, queremos dejar claro que la elección de colegio no es una cuestión de guarda, sino de patria potestad, siendo necesario un acuerdo entre ambos progenitores.

No hay que olvidar que la patria potestad engloba todos los aspectos que tengan relación con la formación, la educación y el desarrollo de los menores, debiendo siempre ejercerse en beneficio de los mismos y atendiendo a aspectos tan importantes como su personalidad, su integridad física y psicológica.

En Abogados Divorcio Express te podremos asesorar sobre este tema de una manera eficaz y global. Si deseas cambiar de centro educativo a alguno de tus hijos (o a todos), lo más conveniente es comunicarlo al otro cónyuge por escrito y de forma clara. Si tras 30 días no se ha recibido respuesta, se podrá entender que existe un consentimiento tácito.