¿Puedo casarme ante notario?

impago pensión alimenticia
Penas por impago de la pensión alimenticia
31 mayo, 2016
consejos legales divorcio
Cuatro consejos legales previos a un divorcio
15 junio, 2016
Mostrar todos
bodas ante notario

Interesarse por el precio del divorcio express comenzó a ser una consulta bastante frecuente en los despachos de abogados a raíz de la entrada en vigor de la Ley 15/2005. Pero este no sería el único término con el que tuvo que familiarizarse la sociedad española: conceptos como pareja de hecho o custodia compartida son otros ejemplos de lo necesario que fue la aparición de fórmulas legales que se adaptaran a los nuevos tiempos. Hoy nos gustaría hablarte de otro término reciente que se ha introducido en el ámbito jurídico español y que además, si estás pensando en contraer matrimonio, puede resultarte de gran interés: ¿has pensado en celebrar una boda ante notario?

El 23 de julio de 2015 entró en vigor la llamada Ley de Jurisdicción Voluntaria a través de la cual se permitía la celebración de bodas ante notario como una alternativa a los tradicionales y congestionados juzgados de nuestros país. De esta forma, los casi 3.000 notarios que hay en España pasaban a poder oficiar enlaces matrimoniales, lo que ayudaba a agilizar un trámite que, en según qué localidades, podía acumular hasta cinco meses de espera.

De todas formas es importante señalar que aunque la entrada en vigor de esta ley permite a los notarios oficiar este tipo de ceremonias, no será hasta el 30 de junio de 2017 cuando los expedientes matrimoniales serán tramitados por ellos mismos. Hasta entonces, deberán seguir siendo gestionados por los encargados del Registro Civil.

Requisitos para casarse ante notario

Como cualquier boda civil, para casarse ante notario es necesario cumplir una serie de requisitos muy sencillos como los que a continuación te exponemos:

  • Preparación de un expediente matrimonial previo por parte del encargado del Registro Civil.
  • Los contrayentes deben acudir con el DNI y con dos testigos.
  • Abonar el pago de los servicios prestados, que suele oscilar entre los 100 y los 160 € (las personas que quieran estar exentas de abonar esta cuota deberán acudir a los secretarios judiciales quienes realizan este tipo de trámite de manera gratuita).

Estos serán los únicos requisitos exigibles, teniendo en cuenta que la competencia del notario es siempre territorial y por eso debes optar por uno que actúe en tu demarcación para que los efectos de tu matrimonio transciendan de su territorio.

Como profesionales que cuentan con el mejor precio de divorcio express sabemos que, con la llegada de esta nueva ley, las personas que pasaron a tener competencia para celebrar enlaces matrimoniales en nuestro país fueron: alcades, concejales delegados, secretarios judiciales, encargados del Registro Civil, funcionarios diplomáticos o consulares, jueces de paz y notarios.

Si quieres conocer más sobre las bodas ante notario, ponte en contacto con Abogados Divorcio Express y te contaremos todo lo que necesitas saber de este tipo de ceremonias. Consúltanos sin compromiso.