¿Hay régimen de visitas en las custodias compartidas?

divorcio express en Madrid
¿Cuánto cuesta divorciarse en España?
8 junio, 2017
precio del divorcio de mutuo acuerdo
La separación de bienes se impone por ley en Holanda
29 junio, 2017
Mostrar todos
divorcios express de mutuo acuerdo

Una de las consultas que suelen plantearnos a los abogados de divorcio express de mutuo acuerdo es si tiene cabida un régimen de visitas cuando se ha establecido una custodia compartida de los hijos menores. Pues bien, como se trata de una cuestión un tanto compleja, hoy vamos a intentar arrojar un poco de luz al respecto en este post que te aconsejamos leer.

Conceptos compatibles

El primer aspecto que nos gustaría dejar claro es que el establecimiento de una custodia compartida es totalmente compatible con un régimen de visitas durante el periodo de alternancia en el que los menores están conviviendo con uno de los progenitores. Dicho de otra forma, una custodia compartida nunca puede impedir que también exista un régimen de visitas.

Ahora bien, apelando al sentido común, los términos en los que se establezcan esas visitas dependerán totalmente de cómo está atribuida la custodia compartida y del ritmo de vida de los progenitores y los propios menores. Por ejemplo, no tendría sentido que si los periodos de custodia compartida son de una semana, como ocurre en la mayoría de estos regímenes, se pretenda establecer un régimen que incluya 3 visitas semanales por parte del progenitor no custodio durante esa semana.

De hecho, una sentencia del Tribunal Supremo de 20 de septiembre de 2016 va precisamente en esta línea ya que indica que la modalidad de régimen de visitas con pernocta entre semana no resulta muy propicio para los niños, los cuales necesitan una estabilidad que ya de por sí puede verse afectada con custodias compartidas de periodos muy cortos. Como se recoge literalmente en esa sentencia “el régimen de guarda y custodia compartida ha de ser para que los menores tengan estabilidad alternativa con ambos progenitores, sin verse sujetos a visitas o situaciones incómodas en sus actividades escolares, extraescolares o personales durante la semana”.

En definitiva, que aunque la custodia compartida no excluye que pueda existir un régimen de visitas, si estas son intersemanales no deberían incluir la pernocta para no causar trastornos en la vida personal y escolar de los menores.

En este sentido, un régimen de visitas lógico sería que el progenitor que esa semana no goza de la custodia pudiera pasar unas horas con sus hijos menores a lo largo del día pero nunca llevárselos a su casa a dormir para no trastornar su ritmo de vida. Además, si quiere estar más tiempo con ellos podrá hacerlo a la semana siguiente que le corresponderá la guardia y custodia según fija el régimen de custodia compartida semanal.

Aunque como siempre te aconsejamos cuando se trata de cuestiones tan delicadas y con menores por el medio, lo mejor es acudir a un despacho de abogados de divorcios como Abogados Divorcio Express donde atenderemos tu caso de manera cercana. Ven a vernos tanto si necesitas tramitar un divorcio express de mutuo acuerdo o estás inmerso en un proceso contencioso.