Los seis pasos básicos del reparto de los bienes gananciales

Abogados de divorcios en Madrid
La pensión compensatoria cuando se convive con una nueva pareja
2 mayo, 2017
Abogados matrimonialistas en Madrid
Los contratos prenupciales están de moda en Silicon Valley
18 mayo, 2017
Mostrar todos
Precio del divorcio de mutuo acuerdo

Muchas parejas que han acudido a nuestro despacho de abogados interesándose por el precio del divorcio de mutuo acuerdo, estaban sujetas a un régimen económico de bienes gananciales. Llegados a este punto, es el momento de hacer repaso por los bienes y deudas que se hayan adquirido durante los años que ha durado el matrimonio con el fin de repartirlos de la manera más equitativa posible, algo que no siempre resulta tan sencillo como parece. Cuando no es posible llegar a un acuerdo respecto a la adjudicación de los bienes gananciales y hay que recurrir a la vía judicial,  estos son los seis pasos básicos a realizar:

1.- Acudir a un despacho de abogados especializados en divorcios: En Abogados Divorcio Express encontrarás un equipo de letrados especialista en rupturas matrimoniales que te asesorará para que este proceso se realice de la manera más rápida y económica posible para las dos partes. El primer paso cuando llega la hora de disolver un matrimonio con régimen de gananciales, es ponerse en manos de expertos como nosotros.

2.- Realizar un inventario: Al presentar la demanda de divorcio, uno de los cónyuges debe adjuntar una propuesta de inventario con activos y pasivos justificados a través de documentos acreditativos. Esta propuesta debe ser ratificada por el otro cónyuge si está de acuerdo. Para ello, se fija una fecha en el juzgado y si el otro miembro de la pareja no se persona, se entenderá que está de acuerdo. Si se presenta y no hay acuerdo, el juez citará una vista para dictar una resolución al respecto.

3.- Disolución de la sociedad: Tras la aprobación del inventario por las dos partes o resolución judicial, se pasará a disolver la sociedad de gananciales que tenían contraida durante el matrimonio.

4.- Propuesta de liquidación de bienes: Se realiza una propuesta de liquidación de bienes en la que cada cónyuge puede incluir aquellos sobre los que tiene preferencia o cree que le corresponden. Si la otra parte está de acuerdo pero el valor de los bienes supera al valor de los que se le atribuirán, el cónyuge que ha realizado la propuesta debe abonar la diferencia en dinero.

5.- Reparto de los bienes: Cuando la propuesta de reparto está acordada, se señala un día y hora para que ambos cónyuges comparezcan. Si uno no lo hace, se entiende que está de acuerdo y concluye el acto. Como en la mayoría de los casos los cónyuges no suelen estar de acuerdo con la propuesta de reparto del otro, se suele nombrar un perito que evalúe los bienes y un contador que elabore un escrito donde se indique los bienes que forman el patrimonio, su valor y cómo deben asignarse a cada cónyuge.

6.- Alegaciones: Tras este último paso, se dispone de 10 días de plazo para presentar por escrito las alegaciones pertinentes para que el juez dicte un auto de aprobación del reparto de los bienes gananciales.

Como ves, se trata de un proceso en el que la buena voluntad de las dos partes resulta fundamental para concluirlo de manera rápida y satisfactoria. Esto suele ocurrir cuando una pareja rompe cordialmente y quiere saber el precio de un divorcio de mutuo acuerdo. Cuando no es así, este reparto puede convertirse en una lucha para la que resulta fundamental el asesoramiento de un despacho como Abogados Divorcio Express que vele por tus intereses.