La separación y el divorcio internacionales

Abogados de divorcios en Madrid
¿Por qué hay que esperar 3 meses para divorciarse?
12 febrero, 2018
precio del divorcio express
Las mascotas en un proceso de divorcio
26 febrero, 2018
Mostrar todos
Abogados de divorcios en Madrid

En nuestro despacho de abogados de divorcios en Madrid podemos ocuparnos de los llamados divorcios internacionales. ¿En qué se diferencian de los que se pueden dar entre dos ciudadanos españoles y se formalicen dentro de nuestras fronteras? Lo vemos en este nuevo post del blog.

Lo primero a tener claro es en qué casos hablamos de divorcio internacional. Se trata de procesos en los que uno de los cónyuges es extranjero o de situaciones en las que ambos son españoles pero el matrimonio se haya contraído fuera de España. También hablamos de divorcio internacional cuando los cónyuges son de distintas nacionalidades y el matrimonio se ha formalizado en España. También cuando, siendo uno de ellos español, el matrimonio se registra fuera de España en un tercer país que no sea el de origen del otro cónyuge no español. También cuando los dos cónyuges son extranjeros, se han casado fuera de España y residen en España o cuando los dos son españoles y uno de ellos o los dos residen fuera de España.

En la mayoría de los casos anteriores es posible tramitar el divorcio en España. En Abogados Divorcio Express te recordamos que, como en todo en el campo del derecho de familia, aquí también hay excepciones. Además, existe una legislación más precisa para los ciudadanos europeos que facilita en cierta manera la resolución de estos casos. En cambio, las cosas pueden ser diferentes para los ciudadanos extracomunitarios, es decir, de países de fuera de la Unión Europea.

Otro término a tener en cuenta aquí es el Exequátur. Se trata del reconocimiento de sentencias de separación, divorcio o nulidad dictadas por tribunales extranjeros. El Exequátur hace que estas tengan los mismos efectos y eficacia en España. Eso sí, hay que solicitar la convalidación de esas sentencias de separación, divorcio o nulidad dictadas en el extranjero. El procedimiento a seguir dependerá del país en cuestión. Por ejemplo, de si es comunitario o no o de si tiene acuerdos firmados con España en esta materia.

En definitiva, la creciente movilidad de los ciudadanos en el mercado interior exige más flexibilidad y una mayor seguridad jurídica en este sentido. En esta línea, el Reglamento (UE) nº 1259/2010 del Consejo, de 20 de diciembre de 2010, establece una cooperación reforzada en el ámbito de la ley aplicable al divorcio y a la separación judicial. Es del denominado Reglamento Roma III. Ahondaremos en él en futuras publicaciones.

Te llamamos





TE LLAMAMOS