¿Tengo derecho a conocer las notas de mi hijo si es mayor de edad?

abogados de divorcios en madrid
¿La custodia compartida anula la pensión de alimentos?
15 julio, 2016
abogados divorcio express - precio divorcio express
¿Cómo se actualiza la pensión de alimentos si el IPC es negativo?
29 julio, 2016
Mostrar todos

¿Tengo derecho a conocer las notas de mi hijo si es mayor de edad?

abogados especialistas en divorcios

Estar al tanto del rendimiento escolar de los hijos resulta muy sencillo mientras estos son menores de edad ya que los padres están autorizados a solicitar las calificaciones que obtengan durante el curso académico. Sin embargo, la cosa cambia cuando se hacen mayores. Por eso hoy queremos dejar a un lado los temas matrimonialistas que habitualmente tratan nuestros abogados especialistas en divorcios para aclararte esta cuestión que trae a tantos padres de cabeza: ¿pueden los padres tener acceso a las notas de los hijos mayores de edad? Obviamente se trata de un tema que entraña cierta complejidad al verse enfrentados el derecho de información que tienen los padres con la protección de datos de sus hijos mayores.

Pues para aclarar esta cuestión debemos acudir a la Agencia Española de Protección de Datos que ha determinado que los padres podrán acceder a las notas escolares de sus hijos mayores de edad siempre y cuando sean ellos los que sufragen sus estudios al tratarse de hijos dependientes económicamente. Por lo tanto, los estudiantes no podrán oponerse a la supervisión de sus calificaciones por parte de sus padres bajo el argumento “soy mayor de edad” ya que el hecho de que sus padres corran con el gasto de sus estudios, les da derecho a consultarlas salvo que existan motivos fundados y legítimos para no hacerlo.

De la misma forma, cuando el hijo mayor de edad es independiente en términos económicos y se hace cargo de sus propios estudios, podrá oponerse a que sus padres tengan acceso a sus notas ya que en este caso, prevalecerá la privacidad de los hijos frente al derecho de información de sus padres.

Obviamente, cada caso debe analizarse de manera personalizada bajo el principio de precaución, y mucho más, si estamos ante una situación de divorcio en el que la pensión de alimentos se fija en función de si los hijos estudian o no en la universidad. Como abogados matrimonialistas en Madrid no nos olvidamos que el coste de la matrícula suele ser un gasto que influye notablemente en la pensión de manutención que los padres divorciados tienen que abonar, de ahí que lo suyo sea que, al menos, sepan el rendimiento académico que sus hijos están teniendo.

En Abogados Divorcio Express sabemos que las relaciones paterno-filiales pueden llegar a ser muy complicadas y cuando es así y se dan episodios como el que estamos describiendo que un hijo mayor no quiere que sus progenitores sepan sus notas, lo mejor es acudir a un despacho de expertos como el nuestro para que valore las opciones legales que existen.