Tipos de regímenes matrimoniales

Abogados Divorcio Express
¿Quién se queda con la mascota?
11 abril, 2016
precio divorcio de mutuo acuerdo
Las medidas provisionales en el proceso de divorcio
20 abril, 2016
Mostrar todos
Abogados especialistas en divorcios

A nuestro bufete de abogados especialistas en divorcios acuden muchas personas interesándose por las diferencias que existen entre los diferentes regímenes matrimoniales a los que puede acogerse una pareja que va a contraer matrimonio. Hoy vamos a aclarar algunas cuestiones explicando de manera sencilla cuáles son los tipos de regímenes matrimoniales que existen en nuestro ordenamiento jurídico y qué características tiene cada uno de ellos.

El régimen matrimonial queda plasmado en las llamadas capitulaciones matrimoniales, un contrato jurídico que tiene el objetivo de regular los intereses económicos matrimoniales de los miembros de una pareja que se une en matrimonio. Pueden realizarse antes o después del enlace e incluso pueden modificarse pero siempre y cuando consten en una escritura pública que les otorgue validez.

Régimen económico de bienes gananciales

Podemos decir que los bienes gananciales crean una especie de sociedad entre los cónyuges de tal forma que todas las ganancias o beneficios habidos durante el matrimonio pasan a ser comunes para ambos y, por lo tanto, divididos a la mitad en el caso de disolverse esa sociedad, es decir, ese matrimonio.

Esto no quiere decir que todos los bienes formen un patrimonio común ya que existirán bienes privativos que pertenecerán en exclusiva a uno de los cónyuges, normalmente porque eran propiedad suya antes de contraer matrimonio o porque han sido recibidos como donación o herencia. Esta fórmula es la más utilizada en España y es el régimen atribuido por defecto cuando una pareja no ha fijado ninguno en sus capitulaciones matrimoniales.

Régimen económico de participación

En este régimen matrimonial, los cónyuges tienen derecho a participar en las ganancias obtenidas por su pareja durante el tiempo en que dicho régimen ha estado vigente. En este caso, se incluye como bienes compartidos tanto los bienes logrados durante el matrimonio como los logrados después sea cual fuere su origen.

Se trata de un sistema a medio camino entre el régimen de bienes gananciales y la separación de bienes: mientras el matrimonio exista, hay bienes comunes pero cuando este se liquide, aflorarán las cuotas participativas de cada miembro. Es importante acudir a un despacho de abogados especialistas en divorcios como el nuestro antes de adoptar este régimen ya que es fundamental calcular antes el patrimonio inicial y final de cada uno de los miembros del matrimonio.

Régimen económico de separación de bienes

Como su propio nombre indica, este régimen se caracteriza por la ausencia de bienes comunes entre los cónyuges, o lo que es lo mismo, cada uno conserva la propiedad, administración y gestión de los bienes que tenían antes y después del matrimonio sin formar una sociedad común.

La separación de bienes puede tener régimen absoluto o parcial, existiendo en este último caso la posibilidad de que haya ciertos bienes no adscritos a la separación de bienes y por lo tanto pertenecientes a los dos miembros por igual.

En Abogados Divorcio Express podemos ayudarte con la redacción de las capitulaciones matrimoniales para determinar el régimen económico más conveniente para tanto en el presente como en el futuro. Ven a vernos si estás a punto de casarte y quieres sentar las bases económicas de tu matrimonio a partir de un asesoramiento profesional.