Principales ventajas de los acuerdos prematrimoniales

¿Qué es la curatela?
21 marzo, 2016
Abogados Divorcio Express
¿Quién se queda con la mascota?
11 abril, 2016
Mostrar todos
precio del divorcio express

Hasta no hace demasiado tiempo, el amor era para toda la vida y los matrimonios hasta que la muerte separaba a los cónyuges. Sin embargo, los tiempos cambian y, hoy en día, es más inteligente ser práctico que romántico. Afortunadamente, ya no tenemos que vernos prisioneros en un matrimonio roto y el precio del divorcio express hace que el procedimiento sea más sencillo y económico. Teniendo en cuenta el elevado porcentaje de uniones matrimoniales que acaban mal, elaborar un contrato prematrimonial no es, para nada, descabellado.

Este documento, muy recomendable desde el punto de vista jurídico, permite determinar la relación de activos y propiedades con las que cuentan cada uno de los miembros de la pareja. Además, el contrato prematrimonial recoge qué será de todos esos bienes en caso de que el matrimonio no termine de forma natural, sino que se produzca una separación o divorcio. En nuestro país hemos visto cómo estos documentos proliferaban cuando se produce la unión entre personas ricas o famosas por pertenecer a la alta sociedad. En otras palabras, podemos definir el contrato prematrimonial como la forma de asegurar nuestro patrimonio en caso de que el vínculo matrimonial se rompa.

En Divorcio Express queremos destacar que, aunque en otros países se realiza este tipo de contratos de forma habitual, su aplicación no es frecuente en nuestro país. En España cuando dos personas deciden contraer matrimonio lo harán en régimen de gananciales, a no ser que señalen otra cosa. Si bien es cierto, que el número de parejas que deciden cambiar al régimen a separación de bienes, antes o después de contraer nupcias, es cada vez más elevado.

Los contratos prematrimoniales dentro de nuestras fronteras reciben el nombre de Capitulaciones Matrimoniales. Debiendo firmarse antes de la boda y sin superar el año natural entre un hecho y otro. Resulta evidente que debe haber consenso entre las partes para firmar este documento y para que el mismo sea plenamente válido.  Aunque también pueden modificarse las condiciones del matrimonio después de que se produzca el enlace.

Entre las principales ventajas de contar con un contrato prematrimonial, podemos señalar las siguientes:

  1. Los bienes con los que contara cada uno de los cónyuges antes del enlace matrimonial, así como los que adquiera después serán de esa persona si el matrimonio se disuelve. Así como la rentabilidad de los mismos, en caso de venta o alquiler de los mismos.
  2. Cuando uno de los miembros de la pareja tenga un trabajo que pueda poner en riesgo sus bienes, por ejemplo un empresario, estaría salvaguardando los bienes familiares. Ya que podría responder a sus deudas con su propio patrimonio. La otra parte nunca se vería obligada a asumir las deudas de su cónyuge.
  3. En caso de separación o divorcio no habrá que dividir los bienes, ya que cada uno contará con los suyos propios.