Divorcio notarial: en qué consiste, trámites y requisitos

El proceso de divorcio para algunos casos se ha simplificado, a partir de la reforma del régimen de divorcio en el año 2015 en España permitiendo realizar la disolución del vinculo matrimonial en una notaría, evitando un proceso judicial extenso ante los tribunales.

¿Quiénes pueden optar por un divorcio notarial?

Los requisitos que tiene que cumplir una pareja que desee optar por un divorcio notarial son los siguientes:

  • La duración mínima del matrimonio antes del divorcio debe ser de tres meses.
  • Debe existir un mutuo acuerdo entre los cónyuges para la disolución del vínculo matrimonial.
  • No pueden tener hijos menores no emancipados o con algún tipo de incapacidad que dependan de sus progenitores.
  • Si hay hijos mayores o menores emancipados deben indicar consentimiento frente a temáticas o medidas que los afecten.

Trámite del proceso de divorcio notarial

El procedimiento de divorcio notarial que se describe a continuación se realiza a través de una escritura pública ante un notario:

Primero. Elección de notario dentro del domicilio habitual de alguno de los dos cónyuges.

Segundo. Debe ser designado un abogado de familia quien asistirá a la pareja durante la redacción del convenio regulador, este paso es de carácter obligatorio.

Tercero. Se redacta el convenio regulador en el cual se recopilará la información necesaria requerida y remitirá posteriormente a la notaría, entre ella: documentos nacionales de identidad de los cónyuges e hijos de la pareja, libro de familia, certificación de empadronamiento de los cónyuges y certificación del matrimonio.

En el documento detalla los acuerdos de la pareja con respeto a varios asuntos, tales como, la posibilidad de asignación de una pensión compensatoria o las contribuciones en los gastos comunes.

Es importante tener presente que este convenio puede ser modificado posteriormente, por otro documento que cumpla con los mismos requisitos del original.

Cuarta. Comprobación de cumplimiento de requisitos por parte el notario.

Quinto. Establecimiento de fecha de radicación del convenio regulador y consentimiento de las disposiciones.

Sexto. Presentación personal de los cónyuges ante el notario, así mismo si hubiere hijos mayores o emancipados, para expresar su consentimiento a la separación de bines. Durante este proceso, el abogado de familia también debe estar presente para firmar la escritura de divorcio.

El divorcio entra en vigor desde el momento en que se realiza el proceso de la firma del acta notarial.

Séptimo. Cuando el proceso de distribución de bienes fue igualitario está exento del pago de Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, para otros casos la liquidación debe realizarse a los 30 días hábiles del otorgamiento del divorcio.

Octavo. Los bienes inmuebles o automotores resultantes del divorcio a nombre de sus nuevos titulares deben inscribirse en el registro que corresponda.

Costos del divorcio notarial

En un proceso de este tipo, la pareja debe hacerse cargo de los honorarios del Notario y del abogado de familia que acompañe el proceso. Es importante destacar que, los costes del divorcio notarial normalmente son inferiores a los realizados ante un juez.

Otras publicaciones

Scroll al inicio