¿Cómo influye un divorcio en un hijo adolescente?

Cuando un matrimonio se divorcia, es una decisión muy importante y dolorosa para ambos cónyuges, pero también y quizás más para los hijos. Sobre todo cuando se trata de hijos adolescentes, el cambio tiene un impacto directo sobre ellos y puede afectar de forma negativa en su comportamiento, puesto que tendrán numerosos sentimientos encontrados. Por eso, hoy queremos adentrarnos en el tema de cómo afecta un divorcio express a un hijo en la edad de la adolescencia.

¿Qué siente un hijo adolescente cuando sus padres se divorcian?

La separación de los padres puede ser un golpe muy difícil de asimilar para los hijos adolescentes. Sus sentimientos pueden ser muy contradictorios, y tener una actuación adecuada con ellos es muy importante en esa etapa tan complicada en la que el comportamiento puede cambiar de forma negativa y muy rápido casi sin que nos demos cuenta.

Es un momento emocional muy duro para ellos, y pueden percibir que no reciben la atención que necesitan, llegando a sentir ansiedad y soledad. Además, en algunos casos, un divorcio puede hacer que se vean obligados a madurar antes de tiempo.

Entre los principales problemas con los que se suele encontrar un adolescente cuando sus padres se separan, está el miedo que pueden tener a que les pase lo mismo en el futuro. Esto puede afectar a las futuras relaciones de pareja. También es una etapa en la que se sienten divididos entre los dos padres, ya que cuando están con uno de ellos, creen que están traicionando al otro. Para que esto no ocurra, es necesario hacerles ver que ambos estarán a su lado pase lo que pase.

El sentimiento de traición también es habitual para algunos adolescentes, que es lo que perciben cuando su vida cambia radicalmente debido a esta decisión de sus progenitores.

Tener un divorcio express amistoso y sin complicaciones ni guerras es lo mejor en estos casos para que el impacto no sea tan grande o negativo cuando hay hijos de por medio. Hay que tener en cuenta que, la gestión de una separación con hijos adolescentes es clave para determinar cómo serán en el futuro. Por eso, hay que prestar especial atención a cómo se sienten y apoyarles en este momento que también es crucial para ellos.

Otras publicaciones

Scroll al inicio