Cuando nos enfrentamos al largo e interminable trámite de una herencia, a veces no sabemos por dónde empezar, qué hacer, qué papeles firmar o por dónde debemos proseguir.
Por ello, hemos querido explicar más detalladamente punto por punto cómo hacer bien una declaración de herederos, qué procesos seguir y las obligaciones que se tienen al firmar estos papeles.
A continuación te mostraremos todo lo que debes saber para que estés preparado a la hora de realizar una declaración de herederos y conozcas todas las respuestas a tus dudas.
La declaración de herederos, ¿es obligatoria?
Si has pasado por este trámite o quieres conocer toda la información necesaria por si acaso algún día tienes que pasarla, deberás saber que sí, efectivamente es obligatorio realizar la declaración de herederos si el fallecido no ha podido realizar un testamento en vida que determine qué va a destinado a cada heredero.
De esta forma, realizando una declaración de herederos, se podrá saber quiénes son y qué derechos tienen en la herencia con el objetivo de adquirir la propiedad de los bienes que el fallecido hubiera querido dejarles en el testamento que no pudo realizar.
Tras este trámite, se procederá a asignar y repartir la herencia mediante una escritura pública ante notario y a aceptar, por parte de cada heredero, sus bienes.
Todos estos casos recogidos por el artículo 92 del Código Penal, son los factores clave para poder retirar o denegar la custodia compartida en el proceso de separación.
También se puede denegar por informes psicosociales negativos, ingreso penitenciario por parte de uno de los dos progenitores, o incluso, por propia decisión de los hijos si demuestran suficiente criterio a oídos del juez para decidir con quién prefieren estar.
Si no hay bienes que repartir, ¿es obligatorio hacerla?
Cuando el fallecido en este caso no haya dejado ningún bien, es decir, que no hay herencia ni derechos u obligaciones que deban ser repartidos, la declaración de herederos no será obligatoria realizarla.
¿Cuándo acudir a la vía judicial?
Como ya hemos comentado anteriormente, realizando una declaración de herederos, se podrá saber quiénes son los herederos legalmente y qué derechos tienen cada uno en la herencia, con el objetivo de adquirir la propiedad de los bienes que el fallecido hubiera querido dejarles en el testamento y que no pudo llegar a firmar.
Pero siempre puede darse el caso de que, tras el expediente de la declaración de herederos, haya gente que no han sido considerados herederos o que no estén de acuerdo con el reparto del acta notarial. Otros también, puede que no hayan sido localizados.
Por este motivo y bajo estas circunstancias, los que se consideren perjudicados podrán acudir a la vía judicial para reclamar sus derechos como herederos.
¿Qué precio puede tener realizar una declaración de herederos?
Como sabrás, todo aquel proceso o trámite que tenga que ver con registros judiciales, abogados, notarios o herencia, suele ser algo bastante costoso.
Sin embargo, en el caso de una declaración de herederos, los precios pueden variar dependiendo del número de herederos, la documentación que se requiera para tramitar las solicitudes, el tiempo que estime trabajar el notario y otros factores.
Por otro lado, para que puedas hacerte una idea de los precios que suelen rondar en una declaración de herederos, puede oscilar entre los 250 y 400 € más IVA. Por ello, puedes consultarnos todas las dudas que tengas antes de comenzar los trámites y así, asegurarte de todo.