Cuando se produce la ruptura de un matrimonio, se trata de un momento muy doloroso para ambos cónyuges. Esta puede llegar en forma de separación o divorcio, dos trámites que guardan algunas diferencias. Para aquellos que no tienen claro qué es una separación y de qué forma es una opción distinta al divorcio, recomendamos siempre acudir a un abogado de separación en Madrid en busca de asesoramiento. Además, a continuación queremos hacer hincapié en los pasos básicos que implica una separación matrimonial.
¿Qué trámites son necesarios en una separación matrimonial?
Lo primero que debe quedar claro, es que la separación, en términos legales, implica la finalización de la convivencia entre dos personas casadas, lo que no conlleva el fin del matrimonio ni el divorcio. De esta forma, se ofrece el derecho a ambos cónyuges de vivir en domicilios separados, aun no habiendo disuelto el matrimonio, para que puedan comenzar una nueva vida.
Normalmente, se trata de una situación temporal hasta que se produce el divorcio.
Hay dos tipos de separación: la separación de hecho y la separación judicial. En el caso de la primera, se disuelve la convivencia por decisión de una o de las dos partes, sin que haya una notificación expresa al juzgado. La segunda, por su parte, se produce después de notificar la separación de hecho al juzgado, y puede ser de mutuo acuerdo o contenciosa.
En una separación judicial de mutuo acuerdo, los pasos a seguir son los siguientes:
- Deben haber transcurrido al menos tres meses desde la celebración del matrimonio.
- Se presenta la demanda junto con el certificado matrimonial en el Registro Civil. La demanda de separación debe presentarse junto con un convenio regulador.
- Se espera a la admisión de la demanda en el juzgado.
- Se fija la fecha de ratificación, en la que se firmará el convenio en el juzgado.
- Se publica la sentencia e inscripción en el Registro Civil.
Si la separación no es de mutuo acuerdo, algo muy habitual y que vemos continuamente en Divorcio Express, entonces es necesario presentar una demanda judicial contenciosa. Y los pasos a seguir son los siguientes:
- Presentación de la demanda contenciosa con todos los documentos que acrediten la situación económica de ambas partes.
- Se espera la respuesta de la otra parte.
- Se dicta la sentencia con las medidas.
- Inscripción en el Registro Civil.