Psicólogos infantiles en caso de divorcio

¿Qué es un abogado de familia o matrimonialista?
10 mayo, 2022
¿Cuál es la época del año con más divorcios?
24 mayo, 2022
Mostrar todos

Los psicólogos infantiles en caso de divorcio suelen ser muy necesarios. La separación siempre es traumática para los adultos, así que imagina para los más pequeños. Por tanto, es importante que cuentes con uno de estos profesionales para apoyar a tus hijos en caso de que te separes.

 

Cómo apreciar un trauma en el niño

Los propios psicólogos dicen que, cuanto más pequeño es tu hijo, mayor será el efecto que cause en él tu divorcio. Pero vamos a explicarte los síntomas que puedes apreciar en él y que refleja su malestar anímico:

  • Niños de hasta siete años. En este caso, se comporta con ansiedad. Muestra miedos y quiere llamar constantemente la atención. Además, está nervioso y padece trastornos de sueño y de alimentación. También puede ocurrir que se comporte mal o apático y tenga problemas con otros niños.
  • Niños entre siete y doce años. Pueden aparecer los síntomas anteriores, aunque en menor medida, y pueden canalizarse a través del diálogo. Sin embargo, hay varias conductas especialmente preocupantes. Una es la bajada de rendimiento escolar, pero también puede mostrar tristeza, descenso de autoestima e incluso sentimiento de culpa. Asimismo, puede estar irritable y tener conductas agresivas. Incluso puede tender a idealizar a uno de los progenitores y culpar al otro.

Este último comportamiento puede agravarse con el síndrome de alienación parental. Se produce cuando el niño escucha a uno de sus progenitores hablar mal del otro, ya sea voluntaria o involuntariamente. Por eso, debes tener mucho cuidado con lo que dices delante de tu hijo.

¿Cómo puede ayudar un psicólogo infantil a tu hijo y cómo hacerlo tú?

Es cierto que no todos los hijos de personas divorciadas necesitan un psicólogo para pasar el trauma. Normalmente, si en el plazo de un año no se ha adaptado o, entretanto, muestra alguno de los comportamientos que te hemos señalado, debes buscar ayuda profesional para él.

Pero, además, hay cosas que los padres podéis hacer para mejorar la situación. Ya te hemos mencionado que nunca hables mal de tu expareja delante del niño. Pero también es conveniente que este mantenga sus rutinas. Siga viviendo en el mismo barrio, yendo al mismo colegio y conservando sus amigos.

Asimismo, es necesario que tenga claro que, si bien os habéis separado, los padres seguís queriéndolo mucho. No lo deis por supuesto. Los niños necesitan escucharlo. E igualmente, precisa oír elogios sobre sus cualidades positivas. En este sentido, es importante que dediques tiempo a estar con él.

Por otra parte, es un error muy común malcriarlos. Es frecuente que el progenitor que ya no vive con el niño lo llene de regalos. Esto es contraproducente. Tiene mucho más valor que pases tiempo con él y que tampoco los victimices o los compadezcas.

En conclusión, los psicólogos infantiles en caso de divorcio pueden ayudar a tu hijo a pasar el trauma. No siempre son necesarios, pero sí realmente útiles. En caso de que veas a tu pequeño triste o con una conducta diferente, recurre a uno de estos profesionales.

 

Esta web utiliza cookies. Si sigues navegando entendemos que aceptas las condiciones de uso.,

ACEPTAR
Aviso de cookies

Te llamamos





TE LLAMAMOS