¿En qué punto se encuentra la maternidad subrogada en el mundo?

Matrimonios de conveniencia
Matrimonios de conveniencia: ¿a qué penas se enfrentan?
21 julio, 2017
Abogado de divorcio express en Madrid
¿Puedo dejar de abonar la pensión de alimentos si no tengo relación con mi hijo mayor de edad?
4 agosto, 2017
Mostrar todos

¿En qué punto se encuentra la maternidad subrogada en el mundo?

Cualquier abogado de divorcio en Madrid ha de estar al tanto de las novedades legislativas que van apareciendo en el ámbito de la maternidad y la paternidad. En el caso de este nuevo post queremos ocuparnos de un tema que está en el candelero: la maternidad subrogada. En España a día de hoy no es una alternativa legal. Pero, ¿qué pasa en el resto del mundo? ¿En qué países se puede optar por esta vía? Ya sabes que se trata de poner tener hijos biológicos gracias a la intervención de mujeres gestantes con las que se alcanza un acuerdo económico.

En España alguna voces se niegan a que exista una contraprestación económica y defienden que sea un acto altruista y no un negocio. Hay otras corrientes que sostienen que se trata de “una forma de explotación de la mujer”. Sea como sea, lo que está claro es que en España aún hay mucho por hacer a nivel legislativo.

Al pensar en un vientre de alquiler, en Abogados Divorcio Express sabemos que lo más probable es que el primer país que te venga a la cabeza sea Estados Unidos. Varios personajes públicos han elegido esta opción para convertirse en padres. La mayoría lo ha hecho en EEUU. La verdad es que allí no existe una regulación general, ya que depende de las leyes que tenga cada Estado. En algunos la gestación subrogada es legal o existe una jurisprudencia a favor. Es el caso de 13 como California, Utah o Washington. Después están otros 15 llamados “subrrogacy-friendly” como Idaho, Connecticut o Rhode Island. En ellos, aunque no existe legislación al respecto, hay una tendencia favorable a la maternidad subrogada. Pero ¿cuánto cuesta el proceso? Habida cuenta del carácter privado de la sanidad estadounidense, la cantidad final puede ascender a los 100.000 euros.

Vamos ahora hasta Canadá, país en el que los vientres de alquiler son legales para cualquier modelo de familia y nacionalidad. Eso sí, la gestante ha de ser mayor de 21 años y hacerlo de modo altruista. Además, los futuros padres se hacen cargo de los gastos derivados del embarazo. Gastos que no pueden superar los 14.800 euros. El coste total del proceso oscila entre 60.000 y 80.000 euros.

En Rusia, la maternidad subrogada está reservada únicamente a las parejas heterosexuales y a mujeres solteras. La “madre de intención”, la que no será la gestante, tiene que demostrar su imposibilidad de quedarse embarazada. Por otro lado, la gestante ha de tener entre 20 y 35 años y disfrutar de un buen estado de salud físico y emocional. Además, tiene que haber tenido un hijo propio antes de la subrogación.

Otros países donde la maternidad subrogada está amparada por la ley y a los que viajan parejas españolas son Ucrania, Grecia, Reino Unido y Tailandia. En el país asiático el acceso a la maternidad subrogada está reservado sólo a los nacionales que tengan una pareja de otro sexo. Además, la madre gestante ha de tener más de 25 años y ser pariente de uno de los futuros padres.

Esta web utiliza cookies. Si sigues navegando entendemos que aceptas las condiciones de uso.,

ACEPTAR
Aviso de cookies

Te llamamos





TE LLAMAMOS