¿Qué hace un coordinador de parentalidad ante un divorcio conflictivo?

divorcios express
Una tendencia al alza: bodas y divorcios ante notario
29 noviembre, 2018
divorcios express
El TS prohíbe el uso de la vivienda familiar si se convive con una nueva pareja
11 diciembre, 2018
Mostrar todos

¿Qué hace un coordinador de parentalidad ante un divorcio conflictivo?

En ocasiones, en los divorcios express más complicados y conflictivos es necesaria la intervención de una figura hasta hace unos años desconocida: el coordinador parental. Se trata de un auxiliar del juez y de las familias en la gestión de sus rupturas. ¿Qué representa esta figura y en qué casos se utiliza? Lo vemos en las siguientes líneas.

La figura del coordinador de parentalidad apareció en los años 90 en EEUU y Canadá para tratar de normalizar las relaciones parentales después de un conflicto matrimonial o de pareja, en coyunturas de mucha conflictividad con hijos menores. Parte de la premisa de que, después de la ruptura matrimonial, surgen cambios en la organización familiar que precisan de una adaptación y de una relación de colaboración entre los progenitores. El objetivo no es otro que  la nueva situación afecte lo menos posible a la estabilidad emocional de los hijos.

Una especie de mediador

Cuando se producen situaciones conflictivas en el régimen de cumplimiento de las sentencias judiciales es cuando aparece la figura del coordinador parental. Es un auxiliar o colaborador del juez para promover la implantación efectiva de las nuevas medidas, para fomentar la normalización de la nueva situación en un clima pacífico. En Abogados Divorcio Express te recordamos que el coordinador puede llegar a tomar decisiones vinculantes para la familia. Se mueve por los principios de especialidad, neutralidad, eficacia y confidencialidad (salvo la información que haya de dar al tribunal).

¿Cómo se aplica esta figura en España?

El marco jurídico estatal donde encuadrar la figura del coordinador parental es toda aquella normativa que recoge el interés superior del menor: la Convención de los Derechos del niño, la Carta Magna, la LO 1/1996 de protección jurídica del menor, etc.

En definitiva, con esta figura se trata de alcanzar una intervención continua y forzada de los tribunales en estos casos. De hecho, en los últimos tiempos ha ido ganando peso el papel de profesionales no jurídicos, especialistas en la materia, a la hora de evaluar la situación familiar en casos conflictivos. Su intervención es  temporal (un plazo de tres meses a no ser que el juez disponga una prórroga).

Algunos casos en los que puede existir un coordinador parental

– Para mantener entrevistas con los progenitores, con los menores, otros miembros de la familia extensa, profesores, etc.

– Para consensuar con los padres las medidas de aproximación adecuadas, informando al Juzgado de los acuerdos alcanzados.

Esta web utiliza cookies. Si sigues navegando entendemos que aceptas las condiciones de uso.,

ACEPTAR
Aviso de cookies

Te llamamos





TE LLAMAMOS