La separación puede ser un momento complicado y en muchos casos difícil, tanto para el hombre como para la mujer. Es un proceso que requiere de apoyo, pero al conocer un poco de qué se trata, y cuáles son los trámites para lograrlo, será mucho más sencillo llevarlo a cabo.
¿Qué es una separación?
La separación consiste en la terminación de la relación de pareja. Es la separación de cuerpo y fin de la convivencia, pero manteniendo el vínculo matrimonial de forma legal.
Luego del matrimonio se tiene derecho a la separación por la razón que sea, pero una vez transcurridos los tres meses. Si hay riesgos a la integridad física, coartación de la libertad, falta a la integridad moral de la persona, abuso sexual o psicológico entre cónyuges o de hijos, el tiempo cambia totalmente. En casos así, puede solicitarse incluso al día siguiente de haber contraído nupcias, siendo decretada judicialmente.
Hay que tener en cuenta que la diferencia entre una separación y un divorcio es que este último es el que disuelve completamente el matrimonio. Por lo tanto, cualquiera de los cónyuges puede solicitarlo de manera independiente. Es decir, sin que exista un consentimiento previo de la otra persona.
Trámites para la separación de hecho
Es la que se da cuando uno de los dos cónyuges toma la decisión de abandonar el hogar familiar, sin que haga previo conocimiento de algún juzgado competente.
Hay que tener en cuenta que en estos casos la separación de cuerpo no es motivo de incumplimiento de las obligaciones económicas del hogar. Es decir, que se puede continuar con el aporte para los gastos comunes. Si no existe una sentencia judicial se debe continuar con el régimen económico. Pero no se debe, en caso de la separación de bienes.
Cuando se opta por este tipo de separación, hay que tener muy en claro que, la otra parte puede alegar legalmente que se ha abandonado el hogar, trayendo consigo las consecuencias estipuladas por ley. Por lo que es recomendable e importante acudir inmediatamente al juzgado para hacer la notificación correspondiente. Y lo mejor es hacerlo en mutuo acuerdo para evitar complicaciones.
Trámites para la separación judicial
Este tipo de separación es la que se deriva luego de que el juez competente en el caso dicta sentencia pública. Esta sentencia, se indica que cada uno de los cónyuges puede disponer libremente de sus bienes sin afectar el patrimonio del otro. Puede darse de dos formas distintas: por mutuo acuerdo, en la que las partes la solicitan voluntariamente, y de la forma judicial contenciosa.
Los trámites necesarios para la separación judicial de mutuo acuerdo es la opción menos conflictiva. Los únicos requisitos que se necesitan cumplir es que hayan transcurrido los tres meses luego de la celebración del matrimonio. Y que la demanda de separación vaya acompañada de un convenio regulador.
En este convenio deben especificarse todos los datos relacionados a la guardia y custodia de los hijos, pensiones alimenticias y compensatorias, régimen de visitas a los hijos. También la disposición de la vivienda familiar para determinar cómo quedará distribuida y quién la utilizará, entre otros aspectos necesarios.
Como en este caso ambas partes aceptan voluntariamente las condiciones propuestas, no es necesario llegar a un juicio alegando la causa de separación. Solo será necesario tomar la validez de la separación con tan solo la firma conjunta del documento.