¿Por qué hay que esperar 3 meses para divorciarse?

precio del divorcio express
¿Cuál es el país con mayor tasa de divorcios?
2 febrero, 2018
Abogados de divorcios en Madrid
La separación y el divorcio internacionales
19 febrero, 2018
Mostrar todos
Abogados de divorcios en Madrid

12Como bufete de abogados de divorcios en Madrid queremos aprovechar este post para insistir en una cosa: aunque hoy día en España exista la fórmula express, tras una boda hay un tiempo mínimo de tiempo que hay que esperar para disolver la unión matrimonial por la vía legal. Es decir, que sea un divorcio express no implica que se pueda tramitar a las dos semanas de celebrada la boda. Según la legislación española, ¿cuánto tiempo tiene que pasar para poder divorciarse? En las siguientes líneas vemos la respuesta.

Lo primero a tener claro es que la ley exige, en términos generales, un tiempo mínimo de matrimonio para poder solicitar el divorcio. En esta línea, el artículo 81 y 82 del Código Civil establecen un periodo mínimo de 3 meses desde que se celebra el matrimonio. Transcurrido ese tiempo podrá solicitarse la separación o divorcio. Como es lógico, la ley no exige que los cónyuges tengan que convivir durante los 3 meses siguientes a la fecha de la boda. Dicho de otra forma, puede producirse una separación de hecho. Después, transcurridos los 3 meses que contempla la ley, en Abogados Divorcio Express nos podremos ocupar de que el juez o el notario declaren el divorcio o separación de la pareja. Se iniciará como tal el procedimiento judicial de divorcio según lo que recoge la Ley 15/2005, de 8 de julio.

Este plazo mínimo actúa como regla general para la gran mayoría de los casos. De todos modos, existen excepciones, ante casos graves, en los que no será necesario esperar ese plazo de tiempo desde que los cónyuges contraen matrimonio. Hablamos de casos de violencia de género. Si se prueba que existe un riesgo para la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o libertad e indemnidad sexual del cónyuge demandante o de los hijos puede solicitarse el divorcio o separación sin necesidad de esperar que transcurran esos 3 meses desde la boda.

Ten en cuenta además que ya no es necesario separarse y esperar dos años antes de divorciarse. Esto acelera mucho los trámites del divorcio. La demanda de divorcio de mutuo acuerdo puede ser presentada por uno de los cónyuges con el consentimiento del otro, o por ambos cónyuges de forma conjunta.

Esta web utiliza cookies. Si sigues navegando entendemos que aceptas las condiciones de uso.,

ACEPTAR
Aviso de cookies

Te llamamos





TE LLAMAMOS