¿Quién puede autorizar la renovación del pasaporte de un menor?

Pensión compensatoria
¿Recibir una herencia extingue la pensión compensatoria?
17 noviembre, 2017
Abogados matrimonialistas en Madrid
Lo que debes saber sobre las denuncias por incumplimiento de las obligaciones familiares
1 diciembre, 2017
Mostrar todos

¿Quién puede autorizar la renovación del pasaporte de un menor?

Pasaporte de menores

Cuando las dos partes de un matrimonio inician, de mutuo acuerdo, un proceso de divorcio express en Madrid, no suelen producirse conflictos relacionados con la custodia o el régimen de visitas de los hijos. Sin embargo, cuando hablamos de procesos contenciosos, la cosa cambia y existen demasiados casos en los que los menores se convierten en una auténtica moneda de cambio.

Uno de los problemas más frecuentes que se dan en estas situaciones de conflicto es el establecimiento de la residencia de los hijos menores, que en ocasiones no coincide con el de ambos progenitores. Sin voluntad de acuerdo, esta situación puede llegar a agravarse hasta el punto de que el padre o la madre “se lleva” de manera unilateral a sus hijos, produciéndose la llamada sustración de menores, un delito del que ya te hemos hablado en varias ocasiones en este blog.

Pues bien, precisamente para evitar que se produzca esta situación, el pasado 2014 se llevó a cabo una reforma legal que afecta directamente a la expedición del pasaporte ordinario de un menor de edad. Desde entonces, la renovación de dicho pasaporte debe estar autorizada por las dos partes. De no ser así, el pasaporte no puede ser renovado y, en consecuencia, el menor no puede viajar.

Concretamente, la nueva normativa establece que para expedir el pasaporte de un menor (o una persona discapacitada) deberá constar el consentimiento expreso de quienes tengan atribuida la patria potestad. Por ello es necesario que ambos progenitores, o en su defecto los tutores, autoricen la renovación o expedición de este documento. La autorización puede ser llevada a cabo mediante firma presencial o mediante un poder realizado ante notario donde se exprese la concesión de ese permiso para renovar o expedir el pasaporte en cuestión.

Como te decíamos, lo que persigue esta reforma es, en última instancia, poner fin a los delitos de sustracción de menores, especialmente cuando uno de los progenitores pretende llevarlos a otro país. Y aunque en la mayoría de los divorcios express no suele darse este problema, en casos de divorcio contencioso se produce en mayor porcentaje del que nos gustaría, especialmente porque los grandes perjudicados de esta situación son los pequeños.

En Abogados Divorcio Express ofrecemos una asistencia legal personal y cercana para casos en los que se produce la sustracción de menores, un delito que debe ser gestionado por profesionales con gran trayectoria como nosotros.

Esta web utiliza cookies. Si sigues navegando entendemos que aceptas las condiciones de uso.,

ACEPTAR
Aviso de cookies

Te llamamos





TE LLAMAMOS