6 de cada 10 matrimonios en España terminan en divorcio

Que España es uno de los países de Europa donde la gente pospone más el momento de casarse es algo que ya habíamos comentado en más de una ocasión en este blog. En el caso de las mujeres la media es de 32,7 años y en cuanto a los hombres sube hasta los 34,9. Otro dato reseñable, el que nos interesa en esta entrada, es que en nuestro país se producen seis rupturas por cada diez matrimonios.

En toda Europa se registran casi un millón de divorcios al año o, lo que es lo mismo, una ruptura cada 30 segundos. Esto quiere decir que hay 325.000 rupturas más que en 1975 aunque el número de uniones haya descendido en casi más de 1,3 millones. Sí que es verdad que, tal y como comentamos en otro post de Abogados Divorcio Express, en España divorciarse no fue posible hasta junio de 1981. Aún así, el nuestro es el país europeo donde más ha crecido la ruptura familiar con respecto al número de enlaces junto con Portugal, Luxemburgo y Bélgica. Son datos del informe “Evolución de la Familia en Europa 2018”, elaborado por el Instituto de Política Familiar.

En Europa, por cada dos matrimonios se rompe uno. No solo eso, sino que estos enlaces duran cada vez menos. Cuatro de cada diez se rompen antes de celebrar el décimo aniversario y uno de cada siete antes del séptimo.

Sigue cayendo la nupcialidad

Se trata de una tendencia visible en toda Europa. En 1975 se producían 9.500 matrimonios diarios. A día de hoy, sólo 6.000, un 37% menos. En otras palabras, el número de matrimonios casi no llega a los 2,2 millones de uniones anuales, aunque la población europea haya aumentado en 60 millones de personas entre 1975 y 2017. En concreto, la tasa de nupcialidad ha caído de las 7,7 uniones por cada mil habitantes de 1975 a las 4,20 de 2015. Por eso mismo, cuatro de cada 10 nacimientos tienen ya lugar fuera del matrimonio (el 42,5%).

Otras publicaciones

Scroll al inicio