El número de divorcios en España desciende por primera vez desde 2007

2016 ha sido un buen año para el amor y los abogados de divorcio express de mutuo acuerdo lo sabemos mejor que nadie: el total de demandas descendió un 7,9% con respecto al 2015, alcanzándose el número de divorcios más bajo desde 2007. ¿Se mantendrá esta tendencia durante el actual 2017?

Si tomáramos una radiografía para ver la salud de las parejas españolas, veríamos como solo las separaciones no consensuadas se han incrementado respecto al 2015. Sin embargo, las separaciones consensuadas, las demandas de divorcio contenciosas y las de divorcio express de mutuo acuerdo han descendido notablemente.

Y si analizamos estos datos por zonas geográficas, nos encontramos con que Canarias es la comunidad en la que se han presentado un mayor número de demandas de divorcio, seguida de la Comunidad Valenciana y Cataluña. Las parejas más estables estarían, según estos datos, en Navarra, Castilla León y País Vasco con los índices de divorcios más bajos con respecto a años anteriores.

Buena noticia para la institución

En total, estamos hablando de 67.189 demandas de divorcio express de mutuo acuerdo y de 46.830 demandas contenciosas. Esto supone un descenso del 8,5%  en el primer tipo de divorcios y del 6,3% en el segundo, unos datos que son recibidos con alegría por una institución que atraviesa la crisis más profunda de su historia, especialmente en el caso de los matrimonios religiosos aunque también en el de los civiles.

Porque no solo estamos ante un momento en el que muchos matrimonios no llegan a buen puerto y culminan en divorcio, también estamos en un momento en el que se casan muchas menos parejas. Parece que los jóvenes de hoy en día viven al margen de los convencionalismos sociales impuestos y, si a esto unimos la precariedad laboral que impera, es normal que dejen el matrimonio al final de su lista de prioridades. De hecho, la edad media de los españoles para contraer matrimonia ha ascendido hasta los 37 años en el caso de los varones y de 34 para ellas, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

En definitiva, como abogados especializados en divorcios que somos,  el descenso del número de divorcios es una noticia que en Abogados Divorcio Express recibimos, a pesar de todo, con alegría. Siempre es positivo que el número de rupturas matrimoniales disminuya, y más en un momento en el que las cuotas alcanzadas habían llegado a ser muy altas. ¿Ha llegado la hora de volver a creer en el amor?

Otras publicaciones

Scroll al inicio