Estadísticas de divorcios en España: ¿Cómo estamos con respecto a Europa?

Si buscas información acerca del precio del divorcio express quizá te preguntes además en qué países la tasa de rupturas matrimoniales es más elevada. Precisamente ese es el tema de nuestra nueva publicación que, como siempre, te invitamos a leer.

Nupcialidad en España comparado con la UE

Según la estadística de nulidades, podemos observar que en las tres últimas décadas el número de matrimonios diarios se ha reducido drásticamente (de 604 en los años 90 a 430 en la actualidad), lo que coloca a España a la cola de la UE en cuanto a nupcialidad se refiere.

Además, las parejas españolas retrasan cada vez más la edad para contraer matrimonio, siendo la media nacional de 35,3 años (35 en el caso de los hombres y 33 en el caso de las mujeres). Éste puede ser el motivo por el que haya aumentado la natalidad extramatrimonial. Es importante resaltar que casi un 40% de las parejas no tienen hijos.

Las parejas de hecho, por su parte, se han triplicado en los últimos trece años.

Qué porcentaje de matrimonios termina en divorcio en España

Gracias a estudios recientes, podemos saber que en España cada vez se producen menos matrimonios y un mayor número de rupturas familiares, llegando a ser el 70% el porcentaje de matrimonios que se rompen.

En España se dan 105.800 rupturas al año, de las cuales 100.746 acaban en divorcio, 5.034 en separación y 113 en nulidad.

Podemos decir que la Ley del Divorcio Exprés, que entró en vigor en España en 2005, ha hecho que se dupliquen el número de divorcios en los últimos 10 años.

¿Qué edades son las más propensas al divorcio en España?

No estamos desvelando ningún secreto si decimos que el matrimonio no es fácil y que muchos son los factores que pueden llevarlo al fracaso, desde problemas económicos o de salud, hasta infidelidades o malos tratos. Incluso, los hijos son una prueba de fuego para muchas parejas.

Pero, ¿es el divorcio una cuestión de edad?, ¿se divorcian más las parejas jóvenes o las de edad más avanzada? Según las últimas estadísticas del Instituto Nacional de Estadística (INE), las parejas que más se divorcian son aquellas cuyos cónyuges tienen entre 40 y 49 años, seguidas de las que tienen entre 50 y 59 y de las de entre 35 y 39 en tercer lugar.

Casi un tercio de las parejas que se divorcian en nuestro país habían superado las dos décadas de matrimonio, destacando también la tasa de divorcios entre las que llevaban entre 5 y 9 años de matrimonio.

Aunque se dan algunos casos, no son demasiado habituales los divorcios entre parejas que llevaban menos de un año casadas (alrededor de 700 parejas en un año).

Muchos de los matrimonios que se divorcian, tienen hijos menores de edad a los que hay que procurar el menor sufrimiento posible. En los últimos años, la custodia compartida es la más extendida. Se trata de que los hijos pasen el mismo tiempo con ambos progenitores, algo que beneficia emocionalmente a todas las partes.

El Estado de Alarma que hemos vivido en el último año, también ha hecho que el número de divorcios y separaciones se dispare, debido al mayor tiempo de convivencia que han experimentado las parejas, los problemas económicos, la distancia social, etc.

¿Cuál es el país con mayor tasa de divorcios?

Lo cierto es que para encontrar el país europeo con más divorcios no tenemos que irnos muy lejos. Portugal, nuestro vecino de la Península Ibérica, registra el más alto índice de divorcios de Europa. En concreto, se divorcian 70 parejas por cada 100 uniones matrimoniales. En segundo lugar está Dinamarca con un 68,5% y en tercero Luxemburgo con un 67,5%. La República Checa ocupa la cuarta posición con un 64,1%. En España, el porcentaje es del 61,8% Hoy en día en España el divorcio es un trámite fácil y rápido. Se legalizó en 2005 la versión exprés con una reducción de los plazos y de los costes. De hecho, en Abogados Divorcio Express te recordamos que, si se solicita de mutuo acuerdo, no hay que abrir un proceso ante los tribunales.

Como te puedes imaginar, no todo es tan sencillo en otros países. Por ejemplo, en Filipinas y en el Vaticano no existe el divorcio. En el último caso, únicamente la nulidad matrimonial puede acabar con la unión. Según cifras de Eurostat, la Oficina Europea de Estadística, Europa es el continente con más divorcios del mundo. Bélgica lidera los índices con un 71%. Del otro lado, Chile es el país del planeta donde menos divorcios se registran, apenas un 3%. Después va Vietnam (4%) y Libia (5%). Por supuesto, quedan fuera los países de los que no se tienen registros, es decir, donde no está normalizado el divorcio. Por ejemplo, las naciones árabes, las africanas y las del Sudeste asiático.

En los países de Oriente próximo y África la situación ha mejorado tímidamente en los últimos años. Según Eurostat, en Irán la tasa actual es del 14% y en Qatar del 33%. De todos modos, a pesar de los avances, en Arabia Saudí, la custodia de los hijos se suele otorgar al padre o a los abuelos paternos antes que a la madre. Otro dato de interés para terminar: el divorcio es imposible en Rusia durante el embarazo o sin el consentimiento de la mujer mientras un hijo no haya cumplido un año.

Otras publicaciones

Scroll al inicio