¿Qué papel juega el convenio regulador en un divorcio y cuál es su contenido?

Cuando una pareja no logra salvar sus diferencias y decide poner fin a su relación marital surgen muchas dudas sobre cómo realizar el reparto de bienes matrimoniales o la custodia de los hijos. Este proceso suele ser doloroso y puede resolverse de forma rápida si es una separación matrimonial de mutuo acuerdo, pero también puede volverse un proceso tedioso cuando los miembros de la pareja no consiguen resolver la situación de forma pacífica y conciliadora.

Contenido y papel del convenio regulador en un divorcio

Ponerse de acuerdo sobre las cuestiones relativas al divorcio facilita mucho los trámites. Los cónyuges pueden decidir conjuntamente todos los efectos de la ruptura matrimonial. La ley establece que este acuerdo, sobre los aspectos más delicados de la separación, quede recogido en el convenio regulador. Este documento es la llave maestra para agilizar el proceso, evitando discusiones, peleas y malestar entre todas las partes implicadas.

Si los cónyuges no consiguen acordar los términos del fin de su vida marital, será el Juez mediante sentencia quien decida los aspectos esenciales del divorcio. El convenio regulador es un acto jurídico que recoge el acuerdo bilateral de la pareja sobre las consecuencias jurídicas de la separación de mutuo acuerdo.

Los dos miembros de la pareja cuenta con cierta flexibilidad para realizar el reparto de sus bienes patrimoniales. En cuanto a las relaciones paterno-filiales, el convenio reflejará el acuerdo alcanzando, pero será el Juez quien determine si el mismo responde a los intereses y necesidades de los menores.

El contenido mínimo del convenio regulador se determina en el artículo 90 del Código Civil y deberá recoger los siguientes aspectos fundamentales:

  1. Cuidado de los hijos menores de edad, el ejercicio de la patria potestad y el régimen de visitas y comunicación entre los niños y el progenitor que no reside con ellos.
  2. En caso necesario, el régimen de visitas para que los abuelos para ver a sus nietos.
  3. La asignación del uso de la vivienda conyugal.
  4. La contribución económica en concepto de manutención.
  5. La liquidación del régimen económico del matrimonio, en caso de ser necesario.
  6. Pensión, si procede, a satisfacer a uno de los miembros de la pareja.

En Divorcio Express te contamos que además podrá contener otros asuntos como son:

  • Todas aquellas cuestiones que los cónyuges quieran regular de mutuo acuerdo.
  • Soluciones adicionales que marcarán la pauta a seguir en caso de incumplimiento de las condiciones del convenio regulador.

Finalmente, este documento puede ser cesado si se produce una reconciliación de la pareja, si alguno de los cónyuges muere o mediante resolución judicial.

Otras publicaciones

Scroll al inicio