Cómo divorciarse: Todo lo que necesitas saber

12Como bufete de abogados de divorcios en Madrid queremos aprovechar este post para insistir en una cosa: aunque hoy día en España exista la fórmula express, tras una boda hay un tiempo mínimo de tiempo que hay que esperar para disolver la unión matrimonial por la vía legal. Es decir, que sea un divorcio express no implica que se pueda tramitar a las dos semanas de celebrada la boda. Según la legislación española, ¿cuánto tiempo tiene que pasar para poder divorciarse? En las siguientes líneas vemos la respuesta.

Qué pasos hay que seguir para divorciarse en España

Cuando tomas la decisión de divorciarte, se te plantean un sinfín de preguntas sobre cuáles son los requisitos para divorciarse: ¿qué trámites debo seguir?, ¿con quién tengo que contactar?, ¿qué documentos necesito? En Abogados Divorcio Express te damos algunas pautas sobre cómo divorciarse sin problemas ni quebraderos de cabeza.

  1. Divorcio de mutuo acuerdo o divorcio contencioso, es decir, si va a haber acuerdo entre las dos partes o no.
  2. Elegir a los profesionales adecuados: debes elegir a un abogado de Derecho de Familia, evitando ahorrar costes, ya que las decisiones que se tomen en el proceso de divorcio (pensión alimenticia, custodia de los hijos, uso de la vivienda familiar…) tendrá consecuencias durante muchos años.
  3. Documentación necesaria para iniciar el proceso: certificado literal de matrimonio, certificado de nacimiento de los hijos, certificado de empadronamiento, escrituras o documentos de propiedad, tanto de bienes muebles como inmuebles y certificados bancarios donde se recojan los bienes y las deudas de los cónyuges.

Según cada caso, es posible que se precisen además otros documentos distintos.

¿Cómo decidir el tipo de divorcio?

Una de las primeras preguntas que nuestro abogado te hará cuando acudas a nosotros para comenzar los trámites de tu divorcio será ¿de mutuo acuerdo o contencioso? En Abogados Divorcio Express siempre te recomendaremos, siempre que sea posible, que optes por un divorcio de mutuo acuerdo, ya que es más sencillo, más rápido, más económico y afecta menos psicológicamente.

Conseguir llevar a cabo este tipo de divorcios no siempre es fácil porque ambas partes deben estar de acuerdo en todos y cada uno de los puntos del mismo.

En España se nos proporciona, además, la figura de la mediación, a la que sólo acudirán los interesados y los mediadores, sin los abogados, y que nos ayudará a llegar a un acuerdo en cuanto a manutención de los hijos menores de edad, régimen de visitas, repartición de los bienes, etc.

Si, finalmente, no consiguiéramos obtener un divorcio de mutuo acuerdo, pasaríamos a un divorcio contencioso en el que tu abogado intentará conseguir las mejores condiciones para ti y tus hijos.

Contratación de un abogado especialista y cualificado para divorcios

Por la dificultad de todo lo que hemos expuesto anteriormente, es imprescindible que contrates a un abogado especialista en divorcios, cuyo papel será fundamental en su tramitación.

Siempre que el divorcio sea contencioso deberás ser representado por un abogado pero en Abogados Divorcio Express te aconsejamos que, aunque el divorcio sea de mutuo acuerdo, lo pongas en manos de un especialista que analice tu caso concreto y luche por tus intereses.

A la hora de elegir a un profesional del Derecho que te represente debes tener en cuenta varios factores: que esté especializado en este tipo de procedimientos y esté al tanto de todas las novedades; que sea capaz de ponerse en tu lugar y entenderte para tomar, así, las mejores decisiones y que te informe del estado del procedimiento en todo momento.

¿Qué documentación es necesaria para gestionar un divorcio?

Para poder solicitar el divorcio, ha debido pasar un año desde la celebración del matrimonio y la documentación necesaria para iniciar los trámites de divorcio es la siguiente:

  • Certificado literal de matrimonio
  • Certificado de nacimiento de los hijos (si lo hubiera)
  • Certificado de empadronamiento (aunque no siempre se solicita)
  • Escrituras de las propiedades muebles e inmuebles de la pareja
  • Nóminas y certificados bancarios en los que aparezcan hipotecas, préstamos personales, planes de pensiones, etc.

Tu abogado se encargará de solicitarte la documentación necesaria para realizar la solicitud de divorcio en tu caso concreto, y en cada momento los documentos necesarios para el desarrollo del procedimiento de divorcio.

¿Qué pasa una vez conseguido el divorcio?

Es importante señalar que estar separado no es lo mismo que estar divorciado. Para que exista divorcio ha de celebrarse un juicio y debe haber una sentencia.

Tras esta sentencia, si o hay impugnaciones, pasarán 15 días hábiles hasta que el divorcio se haya formalizado legalmente. Será sólo entonces cuando ambas partes podrán considerarse divorciadas.

Después del divorcio, cualquiera de ellas podrán volver a contraer matrimonio con otras personas.

¿Por qué hay que esperar 3 meses para divorciarse?

Lo primero a tener claro es que la ley exige, en términos generales, un tiempo mínimo de matrimonio para poder solicitar el divorcio. En esta línea, el artículo 81 y 82 del Código Civil establecen un periodo mínimo de 3 meses desde que se celebra el matrimonio. Transcurrido ese tiempo podrá solicitarse la separación o divorcio. Como es lógico, la ley no exige que los cónyuges tengan que convivir durante los 3 meses siguientes a la fecha de la boda. Dicho de otra forma, puede producirse una separación de hecho. Después, transcurridos los 3 meses que contempla la ley, en Abogados Divorcio Express nos podremos ocupar de que el juez o el notario declaren el divorcio o separación de la pareja. Se iniciará como tal el procedimiento judicial de divorcio según lo que recoge la Ley 15/2005, de 8 de julio.

Este plazo mínimo actúa como regla general para la gran mayoría de los casos. De todos modos, existen excepciones, ante casos graves, en los que no será necesario esperar ese plazo de tiempo desde que los cónyuges contraen matrimonio. Hablamos de casos de violencia de género. Si se prueba que existe un riesgo para la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o libertad e indemnidad sexual del cónyuge demandante o de los hijos puede solicitarse el divorcio o separación sin necesidad de esperar que transcurran esos 3 meses desde la boda.

Ten en cuenta además que ya no es necesario separarse y esperar dos años antes de divorciarse. Esto acelera mucho los trámites del divorcio. La demanda de divorcio de mutuo acuerdo puede ser presentada por uno de los cónyuges con el consentimiento del otro, o por ambos cónyuges de forma conjunta.

Esta web utiliza cookies. Si sigues navegando entendemos que aceptas las condiciones de uso.,

ACEPTAR
Aviso de cookies

Te llamamos





TE LLAMAMOS