¿Cómo se actualiza la pensión de alimentos si el IPC es negativo?

abogados especialistas en divorcios
¿Tengo derecho a conocer las notas de mi hijo si es mayor de edad?
21 julio, 2016
abogados divorcio express madrid
¿De verdad hay más divorcios después del verano?
4 agosto, 2016
Mostrar todos

¿Cómo se actualiza la pensión de alimentos si el IPC es negativo?

abogados divorcio express - precio divorcio express

Ya sabes que, además de ofrecerte un precio de divorcio express competitivo, te brindamos un asesoramiento integral acerca de todo lo que rodea a la disolución de un matrimonio. En el caso de este nuevo post, abordaremos el tema de la pensión alimenticia. Más en concreto, de cómo se actualiza si el IPC anual es negativo.

Lo primero a tener claro es de qué forma se determina la cuantía de la pensión. A grandes rasgos, podemos decir que se calcula en función de la situación económica del ex cónyuge que tiene que hacer frente al pago pero también teniendo en cuenta cuáles son las necesidades de la parte perceptora.  Partiendo de la base que las pensiones de alimentos tienen la consideración de deudas de valor, han de actualizarse de acuerdo al Índice de Precios al Consumo (IPC). Es la forma de garantizar que se dé cobertura real a las necesidades de los hijos menores de edad.

El Código Civil establece que, a la hora de acordar las bases de esta actualización, hay que tener en cuenta que puede haber eventualidades como que el IPC sea negativo. ¿Qué se hace en estos casos? La opinión más extendida es que, aunque este índice sea negativo, no debe reducirse la pensión si las necesidades del hijo siguen siendo las mismas y los ingresos de quien efectúa el pago se mantienen. De todas formas, en Abogados Divorcio Express te advertimos de que puede haber casos en los que se determine que si el IPC baja, la pensión tendrá de hacerlo también. Todo depende, en definitiva, de la sentencia de divorcio. Si en esta leemos “…la pensión se actualizará…, se revisará…”, habrá que respetar este extremo y, en consecuencia, aumentar la pensión si el IPC es positivo y disminuirla en caso contrario. En cambio, si en la sentencia leemos “…la pensión se actualizará al alza…”  no será posible reducirla. Tampoco se podrá si en la sentencia consta que “…la pensión se revalorizará…”. En ninguno de los casos es posible determinar una depreciación de la pensión de alimentos, es decir, esta ha de quedar congelada.

Por lo tanto, tan importante es fijarse en que el precio del divorcio express sea el adecuado como que, en la parte de la sentencia relativa a la pensión, se dejen claros los extremos de su actualización. En definitiva, lo que se hará es cumplir literalmente con lo que reza en la sentencia o en el convenio regulador.

 

Esta web utiliza cookies. Si sigues navegando entendemos que aceptas las condiciones de uso.,

ACEPTAR
Aviso de cookies

Te llamamos





TE LLAMAMOS