Bajan los divorcios en 2020, ¿a qué se debe?

divorcio
Cómo reaccionar si mi pareja me pide el divorcio
5 abril, 2021
tiempo divorcio
¿Cuánto puede durar un proceso de divorcio?
19 abril, 2021
Mostrar todos
pareja divorcio

Por sexto año consecutivo, en 2020 se detectó un descenso en los divorcios. Sin embargo, en comparación con otros años, en esta ocasión esa bajada era más significativa. En concreto, se produjeron un 13,3% menos divorcios, separaciones o anulaciones de matrimonios. Los datos han sido publicados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que destaca el gran descenso de demandas (un 42%), que tuvo lugar durante el segundo trimestre del año, y que fue provocado por la situación en la que nos encontrábamos debido a la crisis sanitaria.

¿Por qué se produjeron menos divorcios en 2020?

Como despacho de abogados de divorcio, somos conscientes de que el año 2020 fue atípico en todos los sentidos, y las circunstancias tuvieron un gran impacto en las demandas de divorcios. El confinamiento, la suspensión de plazos procesales, las medidas preventivas y de seguridad tomadas frente al coronavirus, así como la crisis económica ligada a la COVID, todo son cuestiones que afectan directamente a las separaciones y divorcios.

Si entramos en más detalles en relación a lo ocurrido con los divorcios y separaciones en 2020, encontramos algunos datos interesantes:

  • Se produjeron un 11,4% menos demandas de divorcios de mutuo acuerdo.
  • Un 15,7% menos demandas de divorcio contencioso.
  • Un 16% menos separaciones consensuadas.
  • Un 18,3% menos separaciones contenciosas.
  • Se presentaron 22 demandas de nulidad menos que en 2019. En 2020 fueron 78, mientras que el año anterior fueron 100.

Los datos señalan, además, que el año pasado también se produjo un descenso significativo en las demandas de modificación de medidas matrimoniales. Por otro lado, sí crecieron las demandas relacionadas con las medidas de guardia, custodia y alimentos de los hijos en común.

En Divorcio Express, como despacho de abogados de divorcio de referencia, no podíamos dejar de mencionar esta llamativa bajada en los divorcios en comparación con años anteriores, teniendo en cuenta las circunstancias de crisis sanitaria que rodean al año 2020. ¿Continuarán descendiendo las demandas de divorcio en 2021?

Esta web utiliza cookies. Si sigues navegando entendemos que aceptas las condiciones de uso.,

ACEPTAR
Aviso de cookies

Te llamamos





TE LLAMAMOS