Beneficios de la separación de bienes

En uno de los muchos artículos que hemos publicado en nuestro blog, te explicamos las diferencias que existen entre los distintos regímenes matrimoniales a los que puede acogerse una pareja que va a contraer matrimonio. Pues bien, como abogados especialistas en divorcios podemos asegurarte que el régimen de la separación de bienes resulta uno de los más beneficiosos, especialmente, y siendo lo último en lo que debería pensarse, si el matrimonio no llega a buen puerto y se inicia un proceso de divorcio. Te contamos las ventajas de este régimen matrimonial a continuación.

El régimen de separación de bienes, como su propio nombre indica, se caracteriza por la ausencia de bienes comunes entre los dos cónyuges. De esta forma, cada miembro de la pareja conserva, administra y gestiona sus propiedades con total libertad e independencia, tanto las que ya tenía como las nuevas que haya ido adquirido durante el matrimonio. Dicho de otra forma, en este régimen matrimonial, los bienes son privativos e individuales.

Resulta sorprendente que cada día sean más las parejas jóvenes que optan por regular el régimen económico de su matrimonio, algo que hace décadas ni se planteaba. Además, una gran parte de estas parejas jóvenes apuesta por la separación de bienes, un régimen que como te decimos tiene muchos beneficios pero también acarrea ciertos problemas cuando no se cumple lo acordado.

Pero centrémonos ahora en sus beneficios y veamos cuáles son algunas de las principales ventajas de la separación de bienes:

  • Otorga una mayor independencia a la hora de disponer de todos los bienes que posee una persona, tanto los que ya tenía cuando estaba soltera como los que ha adquirido durante el matrimonio y las posibles herencias que puede recibir en el futuro.
  • Simplifica el proceso de divorcio ya que lo lógico, sería que cada miembro se quedara con sus propiedades y que solo hubiera que dividir los bienes adquiridos en común. Con un régimen de bienes gananciales, la repartición de los bienes y propiedades, salvo que haya un acuerdo total desde que se inicia el proceso de divorcio, puede provocar grandes conflictos que hacen que el proceso de divorcio se prolongue mucho en el tiempo, con el consiguiente gasto económico y desgaste emocional que conlleva. Aunque como abogados especialistas en divorcios podemos afirmarte que, en muchas ocasiones, no se respeta esta separación, no tanto de manera intencionada, sino porque es raro que una pareja lleve una relación detallada de cada gasto común realizado durante el matrimonio.
  • Mejor fiscalidad para ambos ya que el declarar los bienes de forma individual, la renta será más baja que si se hace de manera conjunta y los impuestos a pagar, serán menores.
  • Reduce los conflictos en la pareja ya que cada uno administra y gestiona sus bienes como considera oportuno, sin necesitar el consentimiento de la otra persona (salvo que se trate del domicilio familiar). Como los campos en los que es necesaria la unanimidad son menores, los conflictos también lo son.

Llegado este punto y como siempre te decimos, antes de contraer matrimonio es importante que te pongas en manos de expertos en la materia para que te asesoren. En Abogados Divorcio Express encontrarás un equipo de profesionales con amplia trayectoria en este ámbito para asesorarte en todo tipo de cuestiones y aconsejarte sobre el régimen matrimonial al que puedes optar.

Esta web utiliza cookies. Si sigues navegando entendemos que aceptas las condiciones de uso.,

ACEPTAR
Aviso de cookies

Te llamamos





TE LLAMAMOS