¿Qué son los bienes gananciales?

abogados de divorcios en Madrid
Cómo se calcula la pensión alimenticia
31 julio, 2015
abogados especialistas en divorcios
Todo lo que debes saber sobre el matrimonio
6 agosto, 2015
Mostrar todos
abogados matrimoniales en Madrid

Las parejas pueden elegir su régimen económico matrimonial antes de contraer matrimonio. Existe cierto desconocimiento sobre las formas jurídicas en las que los cónyuges pueden administrar sus bienes tras encaminar sus pasos al altar. Como normal general, siempre y cuando la pareja no señale lo contrario, después del matrimonio pasarán a tener bienes gananciales. Como abogados matrimoniales en Madrid podemos contarte todo lo necesario para elegir el régimen económico más adecuado.

Para modificar la administración de los bienes tras el matrimonio, será necesario acudir a un notario y realizar unas capitulaciones públicas, que serán recogidas en una escritura pública. Las mismas deberán inscribirse en el Registro Civil, encuadradas en el mismo folio donde se encuentra inscrito el matrimonio.

La legislación española contempla un régimen supletorio, que es el que se establece por defecto al contraer matrimonio, a no ser que los cónyuges muestren su intención de establecer otro distinto. Aunque en la mayor parte del país este régimen supletorio es la Sociedad Legal de Gananciales, el mismo dependerá de la Comunidad Autónoma en la que se celebra el enlace matrimonial. De este modo, en Aragón se aplica el Consorcio Conyugal, en Navarra la Sociedad de Conquistas; en Valencia, Baleares y Cataluña la separación de bienes y en el resto de España los bienes gananciales.

Desde Divorcios Express te contamos todo lo que conlleva una Sociedad de Gananciales. Podemos resumirlo de la siguiente manera: todas las ganancias y beneficios que ambos cónyuges consiguen a lo largo de la vida son comunes a los dos miembros de la pareja. Por lo que a la hora de disolver el vínculo matrimonial, la división de bienes se realizará a partes iguales.

Podemos clasificar los tipos de bienes, en función a su propiedad:

  • Bienes privativos: Son los bienes con los que contaba cada uno de los miembros de la pareja, de forma previa a contraer matrimonio. Así como los que obtienen mediante herencia o donación.
  • Bienes Gananciales: Son los bienes e ingresos que la pareja consigue durante el matrimonio, todo lo que obtengan a través del pago con bienes gananciales y los beneficios que esto genere. Es decir, los frutos, rentas o intereses que produzcan tanto los bienes privativos como los gananciales.

Si necesitas información o asesoramiento para elegir el tipo de régimen económico puedes visitar nuestro bufete de abogados matrimoniales en Madrid, te atenderemos encantados. En cualquier caso los bienes gananciales se extinguen por defunción de uno de los cónyuges, separación judicial o ante el acuerdo de otro régimen económico ante notario.

Esta web utiliza cookies. Si sigues navegando entendemos que aceptas las condiciones de uso.,

ACEPTAR
Aviso de cookies

Te llamamos





TE LLAMAMOS