Certificado de divorcio

Los certificados de divorcio como tales no existen. Lo que comúnmente llamamos certificados de divorcio son en realidad una anotación añadida al margen de los certificados de matrimonio. Su nombre técnico es ‘certificado de matrimonio con anotación marginal de divorcio’.

Este documento es expedido por el titular del Registro Civil con el fin de dar fe a la disolución del matrimonio por sentencia judicial. Igualmente pueden ser expedidos certificados electrónicos de matrimonio con sello electrónico.

¿Dónde conseguir un certificado de divorcio?

En España, se pueden pedir mediante procedimiento seguro y sin demoras en los Registros Civiles, Consulados, Ayuntamientos, Embajadas y Juzgados de Paz.
En el caso de ciudadanos españoles que contrajesen matrimonio en el extranjero, será en Registro Civil Central y en Consulados donde reciban la documentación.

Los pasos para solicitar el certificado de divorcio tras una sentencia firme son:
Ir al juzgado para establecer la demanda de divorcio.
Esperar a la sentencia firme del juzgado y a que este remita la sentencia al Registro Civil. Esperar a que este haga la anotación marginal de divorcio y una vez hecha, solicitar al mismo el certificado de matrimonio.

Las vías para obtener el popularmente llamado certificado de divorcio son estas:
Ir de manera presencial al Registro Civil.
Contactar por correo ordinario a dicho Registro.
Mediante internet, dirigiéndose a la web del Ministerio de Justicia.

Tipos de certificados de divorcio

Formato de certificado positivo: Tiene dos variantes. La literal y el extracto. La literal consiste en un extracto a la letra de la inscripción de matrimonio. Tiene los datos sobre la identidad, la celebración y el régimen económico adoptado. El extracto es solo un resumen de los datos inscritos en el Registro Civil.

Formato de certificado negativo: Los certificados negativos acreditan que una persona o un matrimonio no están inscritos en el Registro Civil. Para solicitar este certificado puede hacerse en persona, por correo ordinario o mediante internet, indicando el motivo por el que se necesite tal certificado negativo.

Otros certificados positivos de divorcio

Certificados ordinarios: Son expedidos en lengua castellana para todas las regiones autonómicas en las que el único idioma oficial sea el castellano.
Certificados Internacionales: Este certificado se expide cuando su destino sea surgir efecto en países que hayan ratificado el Convenio de Viena de 1976.

Certificado bilingüe: Es necesaria la solicitud de un Certificado de matrimonio con anotación de divorcio en Extracto en el caso de que la Comunidad Autónoma haya expedido el documento en su propio idioma oficial para posteriormente ser emitido en castellano.

Certificado de soltería

También conocido como certificado de fe de vida y estado, este certificado se otorga a las personas inscritas en el registro de matrícula del Consulado General. Para obtenerlo le exigirán estos documentos:

DNI y Pasaporte original y fotocopia de ambos.
En el caso de los no nacidos en España se requiere el Acta literal de nacimiento original. Si su estado civil es divorciado, ha de presentar también el acta de matrimonio con inscripción marginal.

Otras publicaciones

Scroll al inicio