Cuando llega el momento de un divorcio, llegan también dudas que hasta entonces no nos habíamos planteado y una de ellas es si vamos a tener que pasar una pensión a nuestra esposa. Serán los tribunales los que dilucidarán qué tipo y cuantía de pensiones económicas hemos de afrontar.
Las pensiones pueden ser de dos tipos: Compensatoria y alimenticia. La compensatoria se trata de un apoyo económico dirigido a su cónyuge, la cual, al haberse dedicado siempre a labores del hogar, no pudo desarrollar una carrera laboral.
La pensión alimenticia, también popularmente conocida como “alimony” tiene el objetivo de proteger básicamente al cónyuge que dejó de trabajar durante el matrimonio, sufre de un grave estado de salud o una precaria situación económica.
Menos del 50% de los divorcios acaban con acuerdo de pensión alimenticia.
¿Sólo pueden recibir la pensión las mujeres?
No. Las pensiones alimenticias pueden ser destinadas a ambos sexos, pero tradicionalmente es la mujer la que trabaja en casa, aunque a día de hoy las cosas hayan cambiado mucho. La decisión del juez se dirigirá hacia la persona más afectada en el divorcio, la más vulnerable y de más bajo poder adquisitivo.
Como decíamos antes, la aplicación de la orden de pensiones va ligada a una serie de factores económicos y de salud, por lo cual no es procedimiento estándar y depende exclusivamente de cada caso, aunque ante la pregunta de si el hombre puede recibir pensión, la respuesta es sí, puesto que la manutención no tiene limitación en materia de sexo.
¿Quién tiene derecho a pensión?
Para poder recibir una pensión compensatoria o alimenticia, los requisitos son estos:
Necesidad de apoyo: Para este concepto, los tribunales consideran la capacidad de generar ingresos, ahorros y nivel de vida de cada uno de los cónyuges.
No existe contrato de límite al apoyo del cónyuge: En ciertas parejas, previamente se ha producido un acuerdo prematrimonial vinculante donde se limita el futuro derecho a pensión. El juez comprobará que este acuerdo esté exento de fraude o presiones.
Cantidad de la pensión: Los factores que determinan una pensión y la cantidad que obtiene el cónyuge se basará en el primer punto de necesidad de apoyo, pero también en la capacidad del cónyuge para poder afrontar esa manutención.
¿Qué es el desequilibrio económico?
Bajo este título, el juez valora varios factores artículo 97 del Código Civil:
La situación económica de la pareja mientras el matrimonio estuvo vigente.
Las aportaciones que hicieron cada uno de los cónyuges a dicha unión matrimonial. Tanto económicas como de cuidado de los hijos, la familia y la vivienda.
Criterios para valorar ante una pensión compensatoria
Edad y estado de los cónyuges.
Formación profesional y posibilidades de acceder a un empleo.
Dedicación a la familia.
Colaboración en las actividades profesionales del otro cónyuge.
Acuerdos previos que libremente se hayan firmado previamente.
Perdida eventual de un derecho a pensión.
Medios económicos de ambos cónyuges.
Otras circunstancias relevantes que el juez considere.