La herencia es uno de esos procesos que, en muchas ocasiones, genera quebraderos de cabeza y conflictos entre aquellos que tienen o creen que tienen derecho a recibir ciertos bienes. Siempre está bien tener todo bien atado por lo que pueda ocurrir para que el reparto sea claro. La muerte de un ser querido es realmente desagradable y, si la herencia hace sentir peor cuando se está pasando el duelo, todo puede ir a peor. Por eso, en este artículo queremos ir un paso más allá y entrar en profundidad en cómo influye el divorcio en una herencia. Hay algunos factores a tener en cuenta, especialmente en divorcios internacionales, en los que otros países y otras leyes entran en juego.
¡Te contamos cómo influye el divorcio en una herencia!
- Excónyuge sin herencia: Es un caso que se da en algunos países, debido a su marco legal. Una de las partes puede haber dejado en vida parte de su testamento a la que era su pareja. Sin embargo, una vez que se da la separación, algunos países determinan que quien deja la herencia ya no tendría intención de compartir nada con su expareja, con lo que anula de forma automática los derechos que esta había adquirido por lo que el testador le había dejado en su momento. Es el caso de España, que seguramente es el que más te interese. El excónyuge pierde su herencia legítima con el divorcio, salvo que se haya manifestado lo contrario en el testamento. De hecho, con el objetivo de que no existan interpretaciones, muchos notarios aconsejan modificar el testamento. En el mismo debe constar que el testador se ha divorciado. Aquí tienes el primer punto clave sobre cómo influye el divorcio en una herencia.
- Bienes gananciales: Es muy diferente a la situación de la separación de bienes, donde los bienes de cada uno están totalmente protegidos. Sin embargo, en situación de bienes gananciales, los bienes son repartidos una vez que el divorcio es firme. Habrá que determinar cuáles fueron los bienes adquiridos por el matrimonio y si algunos de ellos fueron asignados al excónyuge, es decir, si se ha modificado la propiedad de los mismos en algún momento. Todo esto puede hacer que la herencia varíe de manera sensible.
¿Cómo influye un divorcio en una herencia para los hijos? Digamos que es un proceso bastante sencillo. Si el excónyuge ha tenido hijos con la persona que ha fallecido, estos pueden heredar de forma directa. Estamos hablando de que, si no hay una herencia testamentaria, en la cual se recoja el reparto de los bienes a los hijos, ellos son los herederos legítimos.
En Abogado Divorcio Express aclaramos todas las dudas que tengas. Te estamos esperando como abogados de divorcios con una gran experiencia en el sector. ¡Te ayudamos!