Cada divorcio es un mundo, y, aunque es habitual encontrarnos con divorcios conflictivos en los que las partes no se ponen de acuerdo, también hay muchos casos en los que la ruptura se realiza de buenas maneras y existe un divorcio amistoso. ¿Cuáles son las claves para tener una buena separación después de haber estado casados?
No buscar culpables
Cuando una persona se encuentra en un mal momento, es complicado pensar en el presente y en el futuro, sobre todo si la ruptura de la pareja ha sido muy traumática. Por eso, hay que alejarse de tratar de revolver el pasado y evitar buscar culpables del divorcio, ya que esto no conduce a nada.
Ser realistas en los repartos
Los repartos en cuanto a gastos y bienes siempre son motivo de conflicto en una ruptura. De esta forma, lo mejor es hacer una lista detallada de todas aquellas cosas que sean compartidas más allá de los bienes materiales, como hipotecas, cuentas bancarias, deudas, etc., así como de las necesidades económicas que habrá en el futuro, todo ello con el fin de poder llegar a un buen acuerdo pensando siempre de forma realista. Aquí, también hay que tener en cuenta los temas relacionados con los hijos, como las custodias compartidas o las pensiones alimenticias, entre otras cosas.
Contratar un abogado especialista en divorcios
Para que todo este proceso de divorcio amistoso resulte lo más fácil y sencillo posible, lo mejor es consultar con un abogado especializado en divorcios. Además, con el objetivo de que todo sea mucho más rápido, hoy en día existe la opción de los divorcios express. De este modo, ahorrarás tiempo y dinero, y podrás estar aconsejado por los mejores profesionales para conseguir el mejor acuerdo una vez que se rompa el matrimonio.
Esto es clave para lograr un divorcio amistoso, de modo que debes dejarte guiar por los especialistas, que son personas externas a la pareja y pueden ser más objetivos. El papel de los mediadores también puede ayudar en un momento determinado para asegurarse de que ambas partes salgan ganando con la ruptura y se llegue a un acuerdo justo.