¿Qué ocurre en caso de incumplimiento del régimen de visitas?

documentación divorcio
Documentación requerida en el trámite de divorcio
17 julio, 2020
vivienda
Qué hacer con la vivienda en caso de divorcio
4 agosto, 2020
Mostrar todos

¿Qué ocurre en caso de incumplimiento del régimen de visitas?

familia

El régimen de visitas es un derecho-deber para el progenitor que no cuenta con la custodia de los hijos en caso de separación o divorcio. Lo que supone, es que pueda visitarlos, tenerlos en su compañía y comunicarse con ellos, con el fin de mantener los mismos vínculos afectivos que los que había antes de finalizar la convivencia en común. Como abogados de divorcios en Madrid, somos conscientes de que pueden tener lugar incumplimientos del régimen de visitas por parte de ambos progenitores, ¿qué ocurre en estos casos?

Cómo actuar ante un incumplimiento del régimen de visitas

Tanto el progenitor no custodio, como el custodio, alegan diferentes motivos cuando incumplen el régimen de visitas. En el caso del primero, por ejemplo, es habitual que asocie ese incumplimiento al horario de trabajo, la mala relación de los hijos con su nueva pareja, el otro progenitor impide las visitas, o los pequeños no quieren pasar tiempo con él, por ejemplo. Para el segundo, es común encontrarnos con casos en los que dice que si la otra parte no paga la pensión, entonces no verá a los menores; no quiere que los pequeños pasen tiempo con la nueva pareja de su ex; incompatibilidad con las actividades extraescolares y los días de visita; o el niño no quiere ver al otro progenitor, entre otros motivos.

¿Qué pasos es necesario seguir en estos casos? Lo primero es buscar una solución amistosa en beneficio de los hijos, cambiando el régimen de visitas. Una vez llegado a un acuerdo, debe interponerse una demanda de modificación de medidas.

Si no hay acuerdo y la situación se alarga en el tiempo, entonces es el momento de hacer un requerimiento fehaciente, vía burofax o a través de notario, al progenitor incumplidor, para que cumpla la sentencia o el convenio regulador. Si aún así no cesa el incumplimiento, lo que sigue es reunir las pruebas necesarias para acreditarlo y buscar una mediación judicial.

En caso de no conseguir la mediación, el progenitor afectado puede interponer una demanda de ejecución de sentencia o convenio regulador a través de un abogado especializado. Una vez admitida la demanda a trámite, el Juez es el que requiere al progenitor incumplidor que cumpla con el régimen de visitas de la forma impuesta en el convenio regulador. Cuando aun así este continúa incumpliendo con el mismo, el Juez impone multas coercitivas mensuales, y, si el problema continúa, puede cambiar el convenio regulador.

Otra posibilidad con la que nos encontramos a menudo en Divorcio Express, es el Punto de Encuentro Familiar, de modo que se realiza la entrega de los menores a través de un punto de encuentro que ofrece este servicio social.

Esta web utiliza cookies. Si sigues navegando entendemos que aceptas las condiciones de uso.,

ACEPTAR
Aviso de cookies

Te llamamos





TE LLAMAMOS