Qué hacer con la vivienda en caso de divorcio

familia
¿Qué ocurre en caso de incumplimiento del régimen de visitas?
30 julio, 2020
abogados divorcios madrid
¿Estás seguro de que quieres el divorcio? Cómo saber si es la mejor decisión
5 agosto, 2020
Mostrar todos

Qué hacer con la vivienda en caso de divorcio

vivienda

Cuando se produce un divorcio, uno de los principales problemas que surgen es qué hacer con el domicilio en el que ha convivido el matrimonio hasta ese momento. Es aquí donde entra en juego el régimen del matrimonio, puesto que, dependiendo del elegido a la hora de casarse, las cosas pueden ser muy diferentes. Como abogados especialistas en divorcios en Madrid, somos conscientes de las dudas que genera el tema de la vivienda y queremos hacer hincapié en las diferentes soluciones que hay si el matrimonio estaba en régimen de gananciales, que es principalmente cuando se dan más problemas. También hay que tener en cuenta que las soluciones pueden variar en caso de estar ante un divorcio con hijos.

Soluciones para la vivienda cuando se produce un divorcio

  • Sociedad de gananciales: todos los bienes adquiridos durante el matrimonio deben ser repartidos al 50%, lo que incluye la vivienda. En estos casos hay diferentes soluciones, puesto que los cónyuges pueden llegar a un acuerdo para venderla, ponerla en alquiler, o que se la quede una de las partes.
  • Divorcio con hijos: una de las partes puede quedarse con la vivienda para el cuidado de los hijos si así lo indica una sentencia judicial. El Código Civil es el que regula esta atribución del uso de la vivienda familiar si hay un divorcio, lo que dependerá del tipo de custodia que se determine.
  • Custodia compartida: los menores son los que permanecen en la vivienda con cada uno de los progenitores en periodos alternos de convivencia. Este uso de la vivienda es cada vez más utilizado. Es un juez quien lo determina, primando siempre los intereses de los hijos.
  • Custodia exclusiva: en este supuesto, el juez determina el uso del domicilio familiar para el progenitor custodio y los menores, aunque la vivienda sea propiedad única del progenitor que no tiene la custodia.

Lo que debemos tener siempre presente, es que cada caso es diferente y puede complicarse si no hay un acuerdo entre los cónyuges. Las particularidades de un matrimonio determinarán lo que ocurre finalmente con la vivienda que había sido de uso común. El proceso puede convertirse en un verdadero quebradero de cabeza cuando estamos ante un matrimonio en régimen de gananciales y con hijos en común.

Por eso, como siempre recomendamos en Divorcio Express, lo mejor es acudir a un abogado especializado en divorcios para recibir el asesoramiento más adecuado para el caso y que pueda acompañar al cónyuge en todos los pasos y trámites con el fin de determinar lo que ocurre con la vivienda.

Esta web utiliza cookies. Si sigues navegando entendemos que aceptas las condiciones de uso.,

ACEPTAR
Aviso de cookies

Te llamamos





TE LLAMAMOS