A la hora de plantear un divorcio en una pareja son muchas las diferencias que pueden surgir entre los dos. Es posible que existan diversos planteamientos entre los miembros del matrimonio, pero también puede darse el caso de que uno de ellos no quiera separarse definitivamente. ¿Puedes negarte al divorcio?
Hoy en día basta que una de las personas pida el divorcio para que empiece a tramitarse, no es necesario que lo hagan las dos. Eso sí, se trata de un divorcio que no será de mutuo acuerdo y que, a priori, se antoja complicado y largo de resolver.
Nunca antes de los tres meses
Los trámites de divorcio se inician a partir de que uno de los cónyuges lo solicite y siempre que hayan transcurrido tres meses de la constitución del matrimonio -aunque también hay ciertas excepciones para hacerlo antes.
A partir de ahí habrá que ver cómo se desarrolla el procedimiento. Para poder hablar de divorcio express sería necesario que haya un acuerdo entre la pareja. Si no fuera así, que es lo más probable teniendo en cuenta que una de las partes no lo quería de primeras, va a haber que tomar otra vía.
Estamos planteando una situación en que no hay acuerdo sobre el reparto de los bienes que se tienen en común o la custodia de los hijos. De ahí que lo primero sería acudir a la mediación familiar, con la intención de acercar las posturas. Si no funciona o se quiere descartar esta posibilidad queda acudir al divorcio contencioso. En este caso será un juez el que determine cómo será el reparto después de haber escuchado a las partes.
Este procedimiento es largo, más costoso y supone un desgaste para la pareja. Ambos han de acreditar las pretensiones que tienen y recabar las pruebas sobre las que se asientan sus peticiones.
De ahí que la recomendación que hacemos desde Abogados Divorcio Express sea tratar de alcanzar un acuerdo satisfactorio entre las partes de forma amistosa. Somos un despacho especializado en la tramitación de toda clase de divorcios buscando la resolución más satisfactoria y rápida posible para nuestros clientes.