¿Qué cambia en la declaración de la Renta en caso de divorcio?

Qué es el síndrome de alienación parental
13 septiembre, 2021
¿Cuál es la diferencia entre separación y divorcio?
28 diciembre, 2021
Mostrar todos

La declaración de la Renta supone un quebradero de cabeza para gran parte de la población española. Y aún más si acabas de pasar por un divorcio. A la hora de realizarla es necesario atender a la situación personal del contribuyente, especialmente si hay hijos en común, ya que esto puede afectar a las deducciones aplicables. ¿Quieres saber cómo hacer la declaración de la Renta en caso de divorcio? En Divorcio Express te contamos las principales cuestiones a tener en cuenta. 

Cambios en la declaración de la Renta en caso de divorcio 

  • Pensión alimenticia: ésta únicamente tendrá consideraciones fiscales a efectos de la declaración de la Renta cuando haya sido ratificada en sentencia judicial. En el caso del receptor, la cuantía no se considera un ingreso, por lo que no deberá incluirla en la renta.En el caso del pagador, Hacienda no considera deducible la pensión alimenticia. Lo que sí permite es aplicar la escala de gravamen de forma separada a la base imponible y a la anualidad de la pensión alimenticia.
  • Pensión compensatoria: esta pensión es la que debe satisfacer uno de los cónyuges a favor del otro para mantener el nivel de vida anterior, e influirá en la declaración de la Renta del receptor y del pagador, siempre y cuando exista una sentencia judicial en firme.
  • Mínimos por descendientes: en los casos de convivencia, el progenitor con guarda y custodia se reducirá este mínimo por descendientes que, cuando la custodia es compartida, se prorratea a partes iguales.
  • Vivienda habitual: la  vivienda habitual es aquella en la que se reside de forma permanente. Solo el cónyuge que tenga la custodia de los hijos podría deducir las cantidades a las que tuviese derecho con la anterior norma fiscal por adquisición. 
  • La declaración ya no es conjunta: al disolverse el matrimonio, ya no es posible disfrutar de la mejora fiscal derivada de la declaración de la Renta conjunta. Solo el cónyuge que tenga la custodia podrá formar unidad familiar con los hijos.

 

Abogados expertos en divorcios 

El divorcio de una pareja es un hecho desagradable para ambas partes y, por eso, el objetivo debe ser que todo el proceso se supere de la forma más rápida y menos conflictiva posible

En Divorcio Express tramitamos toda clase de separaciones y divorcios con dedicación, profesionalidad y atención personalizada. Y respondemos a todas las cuestiones que puedan surgir tras el cese del matrimonio. 

 

¿Necesitas un abogado especialista en divorcios? Contacta con nosotros y mediaremos y velaremos por tus derechos. Sabemos tener en cuenta todos los aspectos relevantes a tu caso y desarrollar nuestra labor en consecuencia. Además, trabajamos con tarifas claras y cerradas. Déjate asesorar por nuestros abogados. 

Esta web utiliza cookies. Si sigues navegando entendemos que aceptas las condiciones de uso.,

ACEPTAR
Aviso de cookies

Te llamamos





TE LLAMAMOS