El régimen de visitas cuando la custodia recae en la Administración

Las situaciones que se plantean a los abogados matrimonialistas en Madrid en materia de regímenes de visita de menores pueden ser mucho más complejas de lo que parecen. Y nada como poner un ejemplo para ilustrarlo: ¿qué pasa con las visitas de familiares cuando la custodia recae en la Administración?

El número de menores que se encuentra bajo la tutela de la Administración Pública en nuestro país ya supera los 25.000. Se trata de niños que viven en una situación de riesgo o desamparo por parte de sus padres que, o no se encargan de su cuidado o no lo hacen de la forma debida. Esto les hace perder la guarda y custodia de sus hijos que pasan a estar bajo el amparo del Estado.

Cuando los servicios sociales detectan que un menor está en esta situación, la Administración puede asumir la tutela mediante dos vías: por un lado, el menor puede pasar a vivir temporalmente con una familia de acogida hasta que sus padres biológicos recuperen su guarda y custodia o el menor cumpla 18 años, y por otro, puede pasar a residir en un centro de menores.

¿Pueden visitarlos el resto de familiares?

A la hora de encontrar una respuesta a esta pregunta, la doctrina jurisprudencial es clara y dice que es “la Entidad Pública la que está legitimada para decidir sobre la suspensión del régimen de visitas y comunicaciones de los menores bajo su tutela por ministerio legal y en acogimiento residencial respecto a sus padres biológicos, abuelos, hermanos y demás parientes y allegados a fin de garantizar el buen fin de la medida de protección acordada…

Ahora bien, la Jurisprudencia también entiende la excepcionalidad que tienen algunos casos concretos tal y como quedó plasmado en la sentencia de 18 de junio de 2015 del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla que negó a la Administración la posibilidad de suspender el régimen de visitas de una tía a sus dos sobrinos menores en situación desamparo, entendiendo que sus visitas no atentaban contra el estado de los menores ni repercutían negativamente en la situación de tutela pública que vivían.

Este tipo de situaciones resultan peliagudas y solo dejándolas en manos de abogados de familia se puede alcanzar la mejor resolución para los niños que, en última instancia, son los más vulnerables en estos casos. Ponte en contacto con Abogados Divorcio Express si necesitas más información en materia de custodias especiales.

Otras publicaciones

Scroll al inicio