Relación entre divorcio y herencia. ¡Ten todo en cuenta!

Relación entre herencia y divorcio

Un divorcio es un procedimiento que puede tener muchas consecuencias en diferentes aspectos y, tal y como vas a comprobar con este artículo, las mismas se dan durante y tras el mismo. Desde Abogado Divorcio Express vamos a intentar explicarte algunas consideraciones con respecto a cómo puede influir un divorcio a la hora de recibir una herencia. ¿Te encuentras en una situación en la que te estás planteando el divorcio? Si quieres que todo salga bien, estamos preparados para estudiar tu caso y darte el asesoramiento más completo. Sabemos que lo puedes estar pasando mal y contamos con un equipo de profesionales que cuidará cada detalle para que te sientas completamente cómodo. No te hacemos esperar más y entramos de lleno en la relación entre divorcio y herencia. ¡Allá vamos! 

Todos los detalles en la relación entre divorcio y herencia

  1. Derechos del cónyuge: Comenzamos con la relación entre divorcio y herencia, explicando que, según algunos sistemas legales, un cónyuge tiene derechos en caso de una herencia, si el otro cónyuge fallece. Esto, lógicamente, se da antes de iniciar el procedimiento de divorcio. Estos derechos terminan en el momento que el divorcio ya se ha dado, con lo que no existirá ningún tipo de opción a reclamar nada.
  2. Herencia recibida en el matrimonioLos bienes adquiridos por una herencia no son de carácter ganancial, lo que implica que el cónyuge no tiene derecho alguno sobre los bienes objeto de dicha herencia. Esto queda claro en el Código Civil, que en su artículo 1.346. 2º califica como bien privativo a aquel que ha sido adquirido por el cónyuge a título gratuito. Sí tienen carácter ganancial los beneficios que estos bienes generan. Nos vamos al artículo 1.347.2º del Código Civil. Es ahí donde se establece que son bienes gananciales los frutos, rentas o intereses que produzcan tanto los bienes privativos como los gananciales. Todo esto puede cambiar, si quien recibe la herencia manifiesta algo diferente sobre el reparto de la misma. 
  3. Actualización de testamento: Esto es clave con respecto a la relación entre divorcio y herencia. ¿Por qué? Porque si no actualizas toda la documentación como es debido tras un divorcio, puede darse el caso de que quien era tu pareja continúe siendo beneficiario directo de una herencia en caso de fallecimiento. Seguro que prefieres tener la opción de destinar la misma de manera directa a tus hijos. Se puede hacer, pero siguiendo los procedimientos legales pertinentes. 

Aunque estos temas, por norma general, no son agradables de tratar, lo cierto es que es muy necesario tenerlos completamente atados. A nivel judicial, lo mejor que puedes hacer es no dejar nada al azar. Te puedes arrepentir. 

¡Permite que te ayudemos!

Otras publicaciones

Scroll al inicio