La separación de bienes se impone por ley en Holanda

divorcios express de mutuo acuerdo
¿Hay régimen de visitas en las custodias compartidas?
22 junio, 2017
Abogados de divorcios
Las ventajas del divorcio notarial
4 julio, 2017
Mostrar todos
precio del divorcio de mutuo acuerdo

El precio del divorcio de mutuo acuerdo puede variar en función del régimen matrimonial acordado por la pareja en el momento de contraer matrimonio. La separación de bienes resulta mucho más beneficiosa porque suele simplificar el proceso de divorcio haciendo que este resulte más rápido y, en consecuencia, más económico para las dos partes.

En Holanda parece que este aspecto lo tienen muy claro. Tanto que han decidido cambiar la legislación hasta ahora vigente que, de no señalarse lo contrario ante un notario, aplicaba “por defecto” el régimen de gananciales a aquellas parejas que contrajeran matrimonio. Desde hace unos meses, la nueva legislación holandesa ha decidido cambiar las tornas y que la norma sea la separación de bienes patrimoniales.

Fue el Congreso holandés el que planteó esta reforma a finales del 2016 y el Senado la ratificado hace unos meses con la oposición de los partidos cristianodemócratas, protestantes y calvinistas que votaron en contra de esto proyecto a pesar de estar avalado por diputados de sus propios partidos. Para los demás corporaciones del parlamento, este cambio era totalmente necesario para avanzar y adaptarse a los nuevos tiempos.

Y como bien señalaban los diputados de los partidos liberales que respaldaron esta iniciativa, dado que el número de divorcios que tienen lugar hoy en día es cada vez más alto, parece lógico implantar un régimen económico que facilite las rupturas y no eternice los procesos de divorcios.

Esto no implica que desaparezcan los contratos prenupciales que pueden seguir siendo realizados por aquellas parejas que así lo quieran, teniendo la opción de establecer otro régimen económico que el que ahora aplica la ley holandesa por norma general.

Como expertos en la materia, estamos totalmente de acuerdo que este tipo de medida servirá para abaratar el precio del divorcio de mutuo acuerdo ya que divorciarse será más rápido y fácil si existe un patrimonio separado desde el momento en el que la pareja contrae matrimonio.

En uno de los anteriores post del blog de Abogados Divorcio Express ya habíamos destacado las bondades de este régimen económico que además de facilitar el proceso de divorcio, sea este de mutuo acuerdo o contencioso, ayuda a mejorar la fiscalidad de los miembros de la pareja que podrán tributar por separado. Además, la separación de bienes contribuye a reducir los conflictos en el seno de la relación ya que cada uno administrará sus bienes como considere, sin que sea necesaria una unanimidad que en ocasiones es fuente de conflicto.

 

Esta web utiliza cookies. Si sigues navegando entendemos que aceptas las condiciones de uso.,

ACEPTAR
Aviso de cookies

Te llamamos





TE LLAMAMOS