Todo lo que debes saber sobre la nulidad matrimonial

abogados divorcio mutuo acuerdo
¿Qué ocurre ante el impago de la pensión alimenticia?
1 octubre, 2015
abogados matrimoniales Madrid
¿Quién debe abonar los gastos de la vivienda familiar?
28 octubre, 2015
Mostrar todos
abogados especialistas en divorcios

Cuando se produce un fallo o defecto en la celebración de un matrimonio, el mismo puede invalidarse mediante la nulidad matrimonial. En estos casos, la unión marital se considera nula y, a efectos legales, es como si nunca se hubiese producido. La nulidad matrimonial civil puede ser solicitada por cualquiera de los cónyuges, por el Ministerio Fiscal o por cualquier persona que tenga un interés directo. Cuando se producen casos de coacción o chantaje, la nulidad matrimonial deberá ser solicitada por la persona que es víctima de los mismos. No obstante, como abogados especialistas en divorcios, consideramos relevante señalar que no será posible solicitar la invalidez del matrimonio después de un año de convivencia conyugal y tras haber finalizado el problema que pone en tela de juicio la unión entre los cónyuges.

Desde Abogados Divorcio Express te contamos los principales motivos por los que un matrimonio puede considerarse nulo:

  1. Cuando uno de los cónyuges no ha otorgado su consentimiento para el enlace.
  2. Cuando la pareja se compone por miembros menores de edad, que continúan viviendo bajo la tutela de sus padres o tutores legales.
  3. Cuando alguno de los cónyuges, o ambos, están casados previamente.
  4. Cuando los contrayentes tienen un grado de parentesco hasta de tercer grado.
  5. Cuando alguno de los miembros de la pareja ha sido involucrado en la muerte de cualquiera de los cónyuges anteriores de los contrayentes.
  6. Cuando el enlace tenga lugar sin la presencia de un juez, alcalde, funcionario o testigos.
  7. Cuando el enlace sea celebrado por coacción, chantaje o miedo grave por parte de uno de los miembros de la pareja.
  8. Si uno de los cónyuges es una persona distinta a la que dice ser o muestra una imagen diferente, que no se ajusta a la realidad.

En cuanto a los procedimientos judiciales para la nulidad matrimonial son muy parecidos al de una separación o divorcio. Sin duda, con el objetivo de garantizar que se defienden los derechos del solicitante, la mejor alternativa será contratar a algún abogado especialista en divorcios. Además, existe la posibilidad de solicitar medidas provisionales para dar solución a los problemas que puedan surgir mientras dura el procedimiento y hasta su conclusión.

Esta web utiliza cookies. Si sigues navegando entendemos que aceptas las condiciones de uso.,

ACEPTAR
Aviso de cookies

Te llamamos





TE LLAMAMOS