Cómo tramitar la nulidad matrimonial

Abogados Divorcio Express
Cada 33 segundos se rompe un matrimonio en Europa
20 junio, 2018
divorcios
6 de cada 10 matrimonios en España terminan en divorcio
3 julio, 2018
Mostrar todos
divorcio contencioso

En el año 2015, el Papa Francisco introducía algunos cambios en el código de Derecho Canónico modificando de algún modo el proceso a seguir para lograr la nulidad matrimonial. El Vaticano recordó por aquel entonces que la meta no era otra que favorecer la celeridad de los procesos.

A día de hoy, si una ex pareja, además de hacer la solicitud de divorcio contencioso quiere que la Iglesia Católica deje de tomar por válida esa unión matrimonial, hay que que cursar la pertinente solicitud de nulidad canónica.

Para ello hay que acudir al tribunal eclesiástico de la diócesis donde se haya celebrado la boda. Allí un perito en derecho canónico hará una primera orientación acerca de la viabilidad de emprender el procedimiento. No es necesario que los dos cónyuges estén de acuerdo en presentar la demanda. Eso sí, si es viable, la parte demandante habrá de contar con los servicios de un abogado especialista en derecho matrimonial canónico.

 

¿Cuánto dura el proceso?


El proceso durará más o menos según el número de testigos, que tengan que intervenir o no peritos, etc. Actualmente, si todo es normal, suelen pasar dos años hasta que se obtiene la doble sentencia necesaria. Con la reforma introducida por el Papa en 2015 los tribunales de primera instancia tienen un plazo máximo de un año para declarar nula una unión. En
Abogados Divorcio Express te recordamos que ya no es necesario recurrir a un segundo tribunal si no existe recurso de ninguna de las partes.

Por otro lado, el Vaticano ha pedido a las conferencias episcopales que se asegure la gratuidad del proceso. Eso sí, se podrán hacer aportaciones voluntarias pero el procedimiento en sí debe ser gratuito. Eso sí, los honorarios de los abogados van aparte y esos no dependen de la Iglesia. Para las personas sin recursos existe el patrocinio gratuito. En el Tribunal de la Rota (Roma), entre el 70% y el 80% de los casos son ya gratuitos.

El código de Derecho Canónico contempla varios motivos por los que un matrimonio puede ser declarado nulo. Algunos son:

  • Incapacidad para asumir las obligaciones del matrimonio.

  • Simulación en el consentimiento.

Esta web utiliza cookies. Si sigues navegando entendemos que aceptas las condiciones de uso.,

ACEPTAR
Aviso de cookies

Te llamamos





TE LLAMAMOS